El checo Jiri Vesely ha dado la gran sorpresa al derrotar al serbioNovak Djokovic, en el debut del actual número 1 mundial en la temporada en tierra batida, en el Masters 1.000 de Montecarlo. Vesely, 55º del mundo y sin éxitos muy remarcables en su corta carrera, ha acabado abatiendo al casi invencible Djokovic por 6-4, 2-6 y 6-4 en el segundo punto de partido que ha tenido, provocando la mayor sorpresa que se puede dar en el tenis actual, dominado con mano de hierro por 'Nole' en los últimos tres años.

De hecho, Djokovic solo había salido derrotado de una pista una vez este año. Fue en cuartos de final del torneo de Dubái anteFeliciano López, y porque una persistencia dolencia en un ojo le obligó a retirarse. Sus demás torneos los ha contado por victorias en este 2016, cuatro en total, y entre ellos el Abierto de Australia y los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami. Además, ganó también en Catar. Hacía tres años que Djokovic no perdía en su primer partido de un torneo, desde que en Madrid le eliminó el búlgaro Grigor Dimitrov.

Por lo que respecta a los títulos de categoría Masters 1.000 (los inmediatamente inferiores a los cuatro Grand Slam), el tenista serbio no perdía desde agosto del 2015. En Montecarlo, Djokovic ha pagado su debut en tierra batida, superficie en la que no jugaba desde que perdió la final de Roland Garros, en junio del 2015, ante el suizoStan Wawrinka.

Y al otro lado de la red, el número 1 del mundo ha tenido a un tenista mucho más rodado sobre arcilla, donde ya lleva cinco partidos jugados esta temporada: los cuatro que le llevaron la pasada semana a las semifinales de Marraquech, y el de primera ronda (que los ocho primeros cabezas de serie se ahorran) de Montecarlo, en la que derrotó al ruso Teymuraz Gabashvili.

Vesely, de 23 años, es un zurdo de gran talla (1,98 metros) no exento de técnica, como demostró con algunas dejadas de categoría. De entrada, el checo truncó la racha de Djokovic de 24 sets seguidos ganados, al imponerse con claridad en la primera manga. En la segunda parecía que 'Nole' ponía las cosas en su sitio, pero en el tercer set el checo rompió dos veces el servicio de su rival, por solo una del serbio, y tomó una ventaja (3-1) que Djokovic ya no pudo superar.

DERROTA DE VERDASCO

La gran sorpresa del adiós prematuro de Djokovic oscureció otros resultados del día. Por lo que respecta a los españoles, además de la victoria de Nadal hay que destacar que Fernando Verdascofinalmente sucumbió ante el emergente belga David Goffin en el 'tie break' del tercer set: 7-6 (7-2), 2-6 y 7-6 (7-1). El canadiense Milos Raonic (10º cabeza de serie), por su parte, se ha deshecho del uruguayo Pablo Cuevas con idénticas dificultades, por 7-5, 2-6 y 7-6 (7-5).