El serbio Novak Djokovic ganó el quinto set y se impuso al español Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 7-6 (9), 3-6 y 10-8, en cinco horas y 15 minutos, para alcanzar por quinta vez la final del torneo de Wimbledon, donde se enfrentará hoy al surafricano Kevin Anderson.

El encuentro había sido suspendido en la noche del viernes, con ventaja de Djokovic por 6-4, 3-6 y 7-6 (9) después de dos horas y 53 minutos, y se reanudó ayer con el techo cerrado de la central, aspecto que fue criticado por Nadal.

El español salvó una bola de partido en el 16º juego, pero presionado siempre que le tocaba servir, falló en la segunda oportunidad del serbio.

En la repetición del duelo que más se ha dado en la historia del tenis prevaleció la mente fría de Djokovic, que consiguió algo inédito: Nadal nunca había perdido una semifinal en Wimbledon.

No obstante, el español sale de Wimbledon con una importante ventaja de 2.230 puntos sobre el suizo Roger Federer, suficiente para encarar la gira americana que conduce al Abierto de EE.UU. y mantener el número uno.