La parte más alta y más baja del cuadro individual masculino del Mutua Madrid Open mantiene, tras la jornada del jueves, a sus dos principales bazas: el serbio Novak Djokovic, indiscutible dominador del circuito de la ATP, y el británico Andy Murray, defensor del título en la Caja Mágica.

Ambos resolvieron con autoridad sus respectivos compromisos en la tercera ronda, ante el español Roberto Bautista Agut y el francés Gilles Simon, respectivamente.

Dos mangas les bastaron para evidenciar su superioridad en el primer y tercer turno del estadio Manolo Santana, escenario también en horario matutino del triunfo de Simona Halep en el duelo rumano ante Irina-Camelia Begu.

La finalista del torneo de Madrid en 2014, edición en la que fue superada por la rusa Maria Sharapova, es la única cabeza de serie que continúa en el cuadro femenino.

Esto la señala como la máxima candidata a suceder en el palmarés a la checa Petra Kvitova, por delante de la eslovaca Dominika Cibulkova o la sorprendente estadounidense Louisa Chirico, quien avanzó desde la fase previa hasta las semifinales.

Más cerrado a los cabezas de serie parece el éxito en la categoría masculina de un torneo que está llamado a resolver el empate a veintiocho Masters 1.000 entre Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, quinto preclasificado en Madrid.

El jugador de Belgrado, ausente en la Caja Mágica desde su derrota en 2013 ante el búlgaro Grigor Dimitrov, cerró en 68 minutos su encuentro ante Bautista Agut y aguarda en la ronda que reúne a los ocho mejores al canadiense Milos Raonic o al francés Jo-Wilfried Tsonga.

"Ambos sacan muy bien. Raonic tiene mejor saque, pero Tsonga se mueve mejor en esta superficie. Eso no quiere decir nada. Raonic en Madrid ha tenido buenos resultados. Los dos dependen de su saque y pueden ser un peligro. La clave será hacer bien las cosas. Hacer peloteos largos y esperar que mi juego salga", apuntó el balcánico.

Quien ya conoce el nombre de su próximo oponente es Andy Murray.

Con el checo Tomas Berdych, verdugo del español David Ferrer en octavos de final, se repartirá el defensor del título una plaza en las semifinales.

Prorrogar su racha de tres victorias ante su próximo oponente es el deseo del escocés, quien domina por un ajustado 7-6 el cara a cara ante Tomas Berdych.

En cuartos de final del torneo logró hacerse un hueco por primera vez en su carrera el australiano Nick Kyrgios, verdugo este jueves del uruguayo Pablo Cuevas, campeón en Río de Janeiro y en Sao Paulo.

Con una derrota en tres mangas (7-6, 4-6 y 6-3) vio cortada su andadura en la Caja Mágica el jugador de origen argentino, asentado actualmente en el puesto número 27 de la clasificación mundial.

Kyrgios se disputará una plaza en semifinales con el japonés Kei Nishikori, quien hoy interrumpió su negativa estadística ante el francés Richard Gasquet. Los seis encuentros precedentes, repartidos entre 2008 y 2015, fueron para el tenista de Beziers.

Aupado por este logro, el asiático pretende conquistar un hueco en la penúltima ronda por tercer curso consecutivo.

Los dos últimos campeones del torneo, Andy Murray y Rafael Nadal, fueron los responsables de su eliminación en 2014 y 2015.

Hace dos años, el español le negó el título en la final mientras que, el pasado, el escocés le frenó en semifinales. 2016 presenta una nueva reválida para el japonés.