El serbio Novak Djokovic desarmó al catalán Albert Ramos en la tercera ronda del Abierto de Australia al vencerle por 6-2, 6-3 y 6-3, y acceder así a los octavos de final. En dos horas y 21 minutos plasmó su superioridad el jugador de Belgrado que se está mostrando fiable, ambicioso y sólido pese a venir de un largo periodo de inactividad.

'Nole' disfruta de su primer Grand Slam desde su retirada el pasado mes de julio en los cuartos de final de Wimbledon, ante el checo Tomas Berdych, debido a una lesión en el codo derecho. Por esa misma dolencia renunció a competir durante los seis meses posteriores. El Abierto de Australia es, de hecho, el primer torneo oficial que disputa desde la cita londinense.

Tras ausentarse del evento de Doha, el rodaje de Novak Djokovic se redujo a un partido de exhibición ante el austríaco Dominic Thiem en el Kooyong Classic. Con ese bagaje, el seis veces campeón se presentó en el Abierto de Australia dispuesto a emular al suizo Roger Federer, que el pasado año regresó triunfal en una circunstancias similares.

Djokovic ganó en su estreno al estadounidense Donald Young (6-1, 6-2 y 6-4) y, a continuación, superó al francés Gael Monfils en un duelo de mayor exigencia (dos horas y 45 minutos), por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-3.

Problemas físicos

Ante Albert Ramos su cuerpo pareció empezar a acusar el esfuerzo. No en el arranque, cuando construyó un concluyente parcial de 6-2, pero sí en la apertura de la segunda manga.

Con un favorable 2-1 en el segundo set, Djokovic solicitó la asistencia médica. Recibió un masaje en la zona lumbar y en la cadera izquierda antes de retomar el envite. El serbio siguió ganando (4-1), también cojeando, ante un Albert Ramos, primerizo en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Finalista del Masters 1000 de Montecarlo en 2017, el catalán apostó entonces por alargar los puntos e incrementar la intensidad de los intercambios para reencontrarse con las buenas sensaciones que dejó en sus anteriores compromisos ante los estadounidenses Jared Donaldson (6-2, 6-3 y 6-4) y Tim Smyczek (6-4, 6-2 y 7-6).

Desde la grada supervisó su evolución Sergi Bruguera, quien este martes ofrecerá su primera lista como capitán del equipo español de Copa Davis para la eliminatoria ante Gran Bretaña que se disputará en Marbella del 2 al 4 de febrero.

Albert Ramos, 21º cabeza de serie en Melbourne, tuvo la oportunidad de reengancharse al set. No supo, sin embargo, anotar el 4-3 y se encontró con un adverso 5-2. En su siguiente saque, el exnúmero uno del mundo despachó el parcial (6-3).

Con esa jugosa renta, en la tercera manga no dio pie a la remontada de su adversario: el serbio batió al español por quinta vez, en otros tantos duelos, con el definitivo 6-3.

Su rival por un puesto en cuartos de final será el surcoreano Hyeon Chung, quien este sábado sorprendió al alemán Alexander Zverev, cuarto del mundo. El prometedor jugador asiático, de 21 años, apartó al cuarto cabeza de serie (5-7, 7-6, 2-6, 6-3 y 6-0). Albert Ramos sigue no obstante en el cuadro de dobles, donde hace pareja con su compatriota Pablo Andújar.