Aún lamiéndose por la descalificación del Abierto de Estados Unidos, luchando contra él mismo, sin mucha chispa e irregular en su juego durante toda la semana, Novak Djokovic podrá finalmente marcharse feliz de Roma. El número 1 mundial ha pasado un calvario pero este lunes se ha llevado el premio gordo ganando su quinto título en Roma y se ha convertido en el tenista con más Masters 1.000 de la historia, con 36 títulos, uno más que el récord que compartía con Rafael Nadal.

Djokovic lo ha conseguido al vencer en la final al correoso argentino Diego Schwartzman (15 mundial), verdugo de Nadal en los cuartos de final, al que ha derrotado por quinta vez en sus enfrentamientos por 7-5 y 6-3. No ha comenzado bien el tenista serbio que, siguiendo la tónica de su actuación en el torneo, ha cedido dos 'breaks' de salida (0-3) mientras mascullaba improperios por sus continuos errores, especialmente en el revés (15 errores no forzados en el primer set).

La aparición de la lluvia en el partido también molestó al número 1 mundial que pidió parar el partido. Pero ante la negativa del juez árbitro y viendo que Schwartzman le iba a complicar las cosas si no se centraba un poco, Djokovic ha ido recuperando sensaciones, gracias al saque y la derecha, para dar la vuelta al marcador rompiendo el saque del argentino en tres ocasiones y apuntarse la manga tras 1 hora y 12 minutos. En la segunda manga, más tranquilo, Djokovic ha conseguido controlar el ritmo del partido y certificar la victoria final en 1 hora y 54 minutos. horas.

Djokovic ha conquistado en el Foro Italico su cuarto título individual de la temporada después de haber ganado a principios de temporada el Abierto de Australia y Dubai, antes del paró por la pandemia del coronavirus, y después el Masters 1.000 de Cincinnati. El número 1 mundial ha ganado en este 2020 todos los partidos que ha jugado desde que conquistó también la Copa ATP con Serbia a excepción del que le costó la descalificación en el Abierto de Estados Unidos por dar un pelotazo a una jueza de línea. En total ya suma 30 victorias por una derrota.

Título para Halep

Simona Halep ha conseguido horas antes el título femenino, después de que la vigente campeona, Karolina Pliskova abandonara la final con un marcador en contra de 6-0 y 2-1. La tenista checa ha aparecido en la pista central del Foro Italico con un aparatoso vendaje en su muslo derecho con la intención de jugar el partido, pero al inicio del segundo set ha optado por la retirada en previsión de que la lesión no se le complicara más de cara a Roland Garros.

La victoria de Halep le permite conquistar su tercer título de la temporada después de ganar los torneos de Dubai y Praga. Actual número 2 mundial, la tenista rumana de 28 años, se presenta como una de las favoritas en París, donde han adelantado su renuncia a jugar por la pandemia del coronavirus la australiana Ashleigh Barty, defensora del título y número 1 mundial, además de Naomi Osaka, reciente campeona del Abierto de Estados Unidos, que arrastra problemas físicos y no ha llegado a tiempo para su mejor preparación sobre tierra.

En el torneo de dobles masculinos Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos conquistaron el título al imponerse a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin por 6-4, 5-7 y 10-8.