La conexión entre Beñat Etxeberria y Aritz Aduriz, el centrocampista generando ocasiones y el ariete transformándolas en goles, remontó este domingo al Valencia en San Mamés (2-1) y levantó a un Athletic Club con muchas dudas en este inicio de temporada.

Abrió el marcador para el Valencia el joven Álvaro Medrán, a pase de Nani en una incorporación de Martín Montoya por la derecha, pero entre Beñat y Aduriz fabricaron los dos tantos que remontaron el encuentro.

El primero, un cabezazo en el segundo palo a saque de córner y el segundo, tras un balón a la espalda de la defensa del Valencia que el ariete internacional finalizó con una espléndida vaselina.

SEGUNDA VICTORIA

Este 2-1 final permite a los deErnesto Valverdeabandonar la parte baja de la tabla y, con seis puntos seguidos en los dos últimos partidos ligueros, acercarse ya a la zona europea.

Los de Pako Ayestaran, en cambio, continúan varados en la parte baja de la clasificación, siguen sin sumar después de cuatro jornadas disputadas y ya son colistas en solitario.

REHABILITACIÓN TRAS EL SASSUOLO

No se había llegado al minuto y medio de partido y el Valencia se adelantó en el marcador con un gol de Medrán, solo en el segundo palo, a centro de Nani. El portugués se aprovechó de una incorporación de Montoya por la banda derecha no frenada por Laporte para ceder a Medrán un gol sin oposición de ningún rival.

Otro balón de Medrán en el área de Kepa ahondó en la sensación de intranquilidad de la afición de San Mamés, dolida por el 3-0 del pasado jueves en Italia en el debut europeo ante el Sassuolo. El excanterano madridista bajó el balón con el pecho, pero no pudo conectar un buen disparo.

El Athletic aprovechó la ola de buen juego que empezaba a crear Beñat y en un córner botado por el medio centro Aduriz logró el 1-1. Fue increíble la facilidad con la que remató el ariete, un consumado especialista en el juego aéreo al que ayudó tanto el arrastre de la defensa por parte de Laporte como la pasividad de la zaga visitante.

UNA HERMOSA VASELINA

Pero no se quedó contenta la conexión Beñat-Aduriz con una acción marca de la casa y entre ambos buscaron la espalda de Mangala para que el delantero batiese a Alves con una preciosa vaselina. Un par de balones más tuvo Aduriz para seguir haciendo daño a la zaga visitante, a la que también se adelantó Raúl en un saque de córner.

Ya encarando el último cuarto del choque, Kepa evitó el empate a dos con una impresionante parada a un remate a bocajarro de Munir dentro del área pequeña y los locales perdonaron el 3-1 en dos contras con Aduriz de protagonista.

FICHA TÉCNICA:

Athletic: Kepa; De Marcos, Bóveda (Yeray, m.69), Laporte, Balenziaga; Iturraspe (San José, m.61), Beñat; Williams (Mikel Rico, m.80), Raúl García, Susaeta; y Aduriz;

Valencia: Diego Alves; Montoya, Santos, Mangala, Gayà; Mario Suárez (Cancelo, m.66), Parejo, Medrán; Nani, Rodrigo (Santi Mina, m.66) y Munir.

Goles: 0-1, m.2: Medrán. 1-1, m.24: Aduriz. 2-1, m.41: Aduriz.

Árbitro: Gil Manzano (Extremadura). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl (m.18), Beñat (m.27), Susaeta (m.74) y Aduriz (m.84), y a los visitantes Gayà (m.23), Parejo (m.67), Joao Cancelo (77) y Mangala (m.91).

Incidencias: 40.907 espectadores en San Mamés. Antes de empezar el partido, el equipo femenino del Athletic ofreció a su afición el título de Liga de Primera División que conquistó la pasada temporada.