Cuando restan 12 jornadas y 36 puntos para la conclusión de la presente Liga, todos los equipos están ya con la calculadora en la mano haciendo cuentas para saber qué opciones tienen de conquistar sus respectivos objetivos. Y es que en ocasiones, la línea que separa el éxito del fracaso es tan fina que un punto puede decidir qué equipo gana el título o cuál baja a Segunda.

En el caso del Villarreal, lo cierto es que conseguir la cuarta plaza no se podía considerar a principio de temporada como la prioridad, pero una vez llegados a estas alturas de temporada, y teniendo en cuenta que solo les separan cuatro puntos del cuarto clasificado, los de Fran Escribá ya se han puesto manos a la obra.

Lo dijo Bakambu el martes y ayer lo repitió Álvaro. El vestuario se ve con posibilidades de estar la próxima temporada en la Liga de Campeones. Pero, ¿qué opciones reales tiene el Villarreal de adelantar a la Real Sociedad, quinta, y arrebatar esa cuarta plaza al Atlético? Lo cierto es que el Villarreal cuenta con ventajas y carencias con respecto a sus dos rivales directos, sin olvidar tampoco al Athletic y Eibar, más rezagados y con pocas opciones de conseguir esta machada.

Centrándonos en Atlético y Real Sociedad, los amarillos cuentan un importante punto a favor, y nunca mejor dicho lo de punto. Y es que la diferencia de goles con respecto a los donostiarras es favorable a los amarillos, que vencieron 0-1 en Anoeta y se impusieron por 2-1 en la primera vuelta. Por su parte, con respecto a los rojiblancos el Villarreal también tiene mucho ganado en su duelo particular, pues hay que recordar la clara victoria por 3-0 en el Estadio de la Cerámica.

LISTOS PARA EL ESPRINT // El conjunto amarillo cuenta además con otra ventaja sustancial con respecto a sus dos rivales por la Champions. Es su solvencia defensiva. 19 son los goles que han recibido los amarillos, por los 22 del Atlético y los 36 que ha encajado la Real Sociedad en estas 26 primeras jornadas. La lesión del Zamora de la Liga como Sergio Asenjo puede pasar factura a los de Fran Escribá, pero en las dos últimas jornadas sin el palentino, el Villarreal tan solo encajó un tanto, subrayando en el haber de Andrés Fernández varias paradas de mérito, sobre todo en la reciente visita del Espanyol.

Destacar también los refuerzos con los que contará el técnico del Submarino en estas 12 últimas jornadas. Quizá el más importante es Soldado, que ha mejorado sustancialmente al equipo desde su regreso. El delantero valenciano se lesionó en agosto y es ahora cuando el equipo puede disfrutar con sus goles. También ha encontrado Bakambu su mejor versión en esta recta final de Liga y otra pieza importante como Cheryshev espera estar la próxima semana a disposición del técnico.

Mirando el calendario, en el debe del Villarreal figura que de los tres primeros clasificados ya solo le queda enfrentarse al Barça, mientras en el haber hay que recordar que de los 12 partidos restantes, siete de ellos los jugará lejos del Estadio de la Cerámica.