Los amantes del deporte tienen una cita solidaria en Morella en una iniciativa que prevé entregar centenares de quilos de comida al banco de alimentos. La iniciativa nace de la asociación Denes de Morella en comunión con el ayuntamiento de la localidad. La propuesta se crea ante la imposibilidad de organizar un evento deportivo que aglutine a muchos runners un mismo día dadas las restricciones de por la pandemia de covid-19.

«Pretendemos incentivar la práctica de deporte, bien sea andando o corriendo y ayudar al banco de alimentos de la localidad» explica, la concejal del ayuntamiento de Morella, Judit García. Por ello la primera novedad de la prueba es que podrá realizarse durante varias semanas.

En este sentido, según apuntan desde la organización, «los participantes tienen desde ahora hasta el 30 de abril para completar el itinerario que deseen». Los dorsales no solo son gratuitos, si no que por cada persona inscrita el ayuntamiento de Morella se compromete a aportar un 1 kilo de comida al banco de alimentos. «Es una forma de incentivar una mayor participación, cuantos más participantes más comida podremos recoger» explican.

Para obtener el dorsal solidario se ha habilitado una dirección web, ajuntament@morella.net, a la que el interesado tendrá que enviar un correo con sus datos personales y de contacto para que se le generé el dorsal solidario.

Los participantes deberán imprimirse el dorsal y completar aquella ruta que más les guste. «No solo nos dirigimos a corredores experimentados, aquel que salga a dar un paseo también es bienvenido», comenta García.

La ruta es completamente libre, «hacemos un llamamiento a todos los amantes del deporte para que participen, bien sea corriendo o paseando». Incentivar la práctica deportiva y la solidaridad es la máxima de la iniciativa. «El principal propósito es fomentar hábitos saludables y ayudar al banco de alimentos en el que dada la situación cada vez más personas necesitan» subraya García.

Para los deportistas que prefieren los retos, la organización también ha pensado en una alternativa más competitiva. «Aquellos corredores que hagan segmentos de los recorridos previstos para el Trail Denes de Morella y lo registren en la aplicación Strava, entre el 15 de marzo y el 30 de abril, entrarán en el sorteo de packs de merchandising de nuestra carrera», explican desde Denes de Morella.

Por otra parte, el Trails Denes de Morella sigue a la espera de poder realizarse. «El año pasado tuvimos que posponer el evento en dos ocasiones por las restricciones, ahora vamos a esperar, comenta la organización.