Quizás no sea un deporte demasiado mediático, pero su práctica en la Comunitat Valenciana está muy extendida. Tanto es así, que la selección autonómica se acaba de adjudicar el título de campeona de España por equipos en el Nacional de Tiro Olímpico, en la especialidad de carabina BR-50, disputado en la localidad de asturiana de Trasona. A este nuevo éxito han contribuido dos castellonenses, Juan Carlos Tirado Rivera y Juan Vicente Tirado Ortiz, campeón y subcampeón de España en la modalidad de sporter, respectivamente.

«Se trata de una disciplina deportiva de tiro, de alta precisión, regulada por la Federación Española de Tiro Olímpico, en la que se emplean rifles de precisión anular de calibre .22lr, con mira telescópica y con blancos situados a 50 metros con 25 dianas cada serie en un tiempo de 20 minutos por serie. El arma va totalmente apoyada sobre una torreta de tiro delantera y en la parte trasera se utilizan sacos de arena», explican los dos deportistas castellonenses, representantes del Club San Huberto de la capital de la Plana.

Tres series

La competición consta de tres series. Cada diana de esas 25 que completan la serie tiene un diámetros de 3,7 centímetros, y siempre se busca el apoyo óptimo para obtener el disparo más preciso.

El ganador es el que obtiene la mayor puntuación en la suma de los resultados de las tres series, siendo la máxima puntuación posible por serie es de 250 puntos y la máxima puntuación posible sumada de las tres series es de 750 puntos en total.

Así, tras la disputa de las tres series correspondientes, Juan Carlos Tirado se adjudicó el título de campeón de España con una puntuación de 740 (246-248-246), mientras que su compañero Juan Vicente Tirado fue segundo con 733 puntos (243-247-243). Los dos, junto al alicantino David Sirvent, se proclamaron campeones de España de sporter por equipos, una de las tres modalidades del BR-50 (sporter, varmint ligero y varmint pesado).

«Saber el momento preciso para efectuar el disparo, calcular las diferentes variables que influyen en el tiro como el viento (se emplean veletas de viento para calcular su intensidad y dirección), temperatura, altitud, etc, es un trabajo minucioso que depende del tirador, el cual una vez aplique correctamente estos factores logrará un disparo de máxima precisión, alcanzando el objetivo principal del 10 por diana. La diversión y la adrenalina está asegurada porque es pura competición», añaden.

Sin lugar a dudas, un nuevo éxito deportivo que se suma al palmarés de la provincia de Castellón que llega después de que el deporte se haya ido poniendo en marcha, poco a poco y con las correspondientes medidas sanitarias, pese a la pandemia mundial del coronavirus que está azotando a todo el mundo.