En el fútbol de élite, para poder competir al máximo nivel, debes disponer de una plantilla tan amplia como compensada. Como ejemplo, en la primera Liga que gana Zinedine Zidane con el Real Madrid, en la tamporada 2016/2017, el conjunto blanco también ganó la Champions League, en la que claramente el técnico francés tenía un llamado equipo A para Europa y el mal nombrado equipo B, para el torneo doméstico. Ambos onces eran igual de competitivos, pero casi nunca repetían futbolistas; o cuando ocurría ello, eran muy pocos. Fórmula que está sabiendo acoplar e implantar Unai Emery en el Villarreal CF 2020/2021, en el que ha encontrado sus dos columnas vertebrales, una para LaLiga y otra para la Europa League.

El técnico de Hondarribia está acostumbrado a dirigir a plantillas amplias y de nivel, como le ocurriera en el Sevilla, Valencia, PSG o Arsenal, en las que siempre ha contado con dos jugadores por puesto. Una de las premisas que quería cuando firmó por el Submarino y que el consejero delegado, Roig Negueroles, le brindó.

De hecho, la plantilla del combinado groguet es de las más compensadas y mejor elaboradas de LaLiga; los resultados a la vista están, con los amarillos en el segundo puesto en el campeonato doméstico, solo superado por la Real Sociedad; y líderes en la Europa League, después de tres jornadas.

UN AVIÓN EN LALIGA

Sin duda alguna, Emery ha encontrado la fórmula que más le gusta, cohesionando un bloque muy competitivo para LaLiga y otro igual de fiable casi totalmente distinto para Europa. En el campeonato doméstico, el Villarreal va como un avión. Únicamente ha perdido un encuentro en nueve jornadas (4-0 en el Camp Nou); y ha convertido el Estadio de la Cerámica en un feudo casi inexpugnable.

Ello ha sido posible a un once muy compensado, en el que han caído un par de futbolistas de mucho nivel por lesión, como Estupiñán y Coquelin, pero en el que se han apuntado para sumar y rendir a gran nivel jugadores como Pedraza, Trigueros e Iborra.

El cambio de sistema, de 4-4-2 a 4-3-3, hizo posible la inclusión de estos últimos, que acompañando a Parejo han convertido el trivote amarillo en un centro del campo realmente espectacular.

Con la fiabilidad de Asenjo en portería, los laterales son para el capitán Mario --pasan los años y sigue siendo fijo-- y para una de las gratas sorpresas de este ejercicio, el citado Pedraza --un pulmón por izquierda--. En el eje, no hay quien tosa a la dupla Albiol-Pau, que se compenetran a la perfección.

Por delante, los tres mediocentros mencionados escoltan a un tridente ofensivo en el que Gerard Moreno y Moi Gómez trabajan, defiende y, sobre todo, atacan junto al rematador Alcácer.

LA TRANSFORMACIÓN EUROPEA

En cuanto al otro once, el de la Europa League, Emery ha logrado rendimiento similar pudiendo dar descanso, al menos en la fase de grupos continental, a aquellos más habituales en Liga.

Rulli, internacional por Argentina, es un seguro para la portería. Sus compatriotas internacionales Foyth y Funes Mori son los centrales, con Rubén Peña y Estupiñán o Jaume Costa en los laterales. En la medular, Coquelin es el pivote, junto a los jóvenes Álex Baena y Yeremi Pino, e incluso Costa, como interiores; y en ataque, el desparpajo de Chukwueze y Kubo y el olfato goleador de Bacca.