El Submarinom afrontará las dos últimas jornadas justo donde quería, por delante de los dos únicos equipos que le pueden quitar la posibilidad de celebrar una plaza de Europa League a finales de la próxima semana. El inesperado tropiezo del Athletic en Vitoria mitiga la decepción de la derrota en el Camp Nou y hace que los de escribá dependan de sí mismos para alcanzar la quinta plaza que evita las previas de la competición continental, aunque el poseedor de la sexta también se ahorrará entrar en acción a finales de julio —en la tercera ronda— si el Barcelona confirma su papel de gran favorito en la final de la Copa del Rey ante el Alavés.

Las cuentas de los amarillos, que tienen a su favor un 84% de las opciones de ser quintos (52%) o sextos (32%) al término de la jornada 38, deben pasar por sumar los seis puntos, la única forma de no tener que estar pendiente de los marcadores del Athletic y la Real Sociedad, ambos con un punto menos que los amarillos (62) en el arranque del esprint final de la lucha por Europa. De todos modos, los de Escribá también tendrían un alto porcentaje de ser equipo de Europa League si se dejan un empate por el camino —en casa ante el Deportivo o en Mestalla, frente al Valencia—. En ese caso, solo les dejaría fuera un pleno de victorias de los dos equipos vascos: el Athletic se juega sus dos finales ante Leganés y el Atlético, uno en plena pelea por la salvación mientras que los colchoneros pueden precisar puntos para asegurar la tercera posición; la Real, por su parte, recibirá al Málaga y visitará Balaídos.

El golaveraje favorable

El Villarreal sale beneficiado de cualquier doble o triple empate gracias a sus dos victorias frente a la Real y el 3-1 en el Estadio de la Cerámica frente al Athletic (1-0 en San Mamés). Precisamente, el golaveraje es el factor que da una ligera ventaja a los leones (64%) sobre los donostiarras (52%). El esprint final se presume más que apasionante.