Faltan solo cuatro semanas para que la natación sincronizada española se la juegue en el preolímpico de Río (4 al 7 de marzo) y Ona Carbonell, la líder del equipo, se encuentra cada vez màs cómoda en el papel que le ha tocado. Ella será la capitana que debe llevar a las dos modalidades, dúo y equipo, a clasificarse para losJuegos, y en la primera de ellas lo hará formando pareja con otra leyenda, la veterana Gemma Mengual, que a sus 38 años regresa a la alta competición después de prácticamente seis años sin nadar al más alto nivel.

El Abierto de Francia del pasado fin de semana, que las dos ganaron en dúo técnico (la primera gran reválida de la nueva coreografía), le ha dejado un gran sabor de boca a Carbonell (25 años), que alimenta la ambición no solo de regresar a los Juegos sino de aspirar seriamente a medalla en Río, tal como lo hizo en Londres 2012, con una plata y un bronce.

"Vamos a ser candidatas a las medallas, desde luego, aunque antes todavía está en preolímpico, donde en dúo tenemos todas las posibilidades y en equipo hay tres plazas, con Ucrania, Japón, nosotras, Italia y Canadá como principales aspirantes. Pero a los dos últimos países ya les ganamos en el pasado Mundial de Kazány los ejercicios que preparamos han tenido muy buena acogida", asegura Carbonell, que este lunes ha presentado en su club, el Natació Sabadell, un campus de verano en el que acogerá entre Sabadell y La Garriga a un centenar de niñas (y niños) para repetir la experiencia del año pasado y "retornarle a la sincro lo mucho que el deporte me ha dado".

ELOGIOS A LA COMPAÑERA

El Abierto de Francia ha sido el primer ensayo con fuego real de la nueva pareja de la sincro española. Una pareja calificado de "extraña" por algunos, por la diferencia de edad, pero que está demostrando una solidez y compenetración admirables. Y así habla Ona de Gemma: "La veo muy bien. Obviamente estaba un poco nerviosa porque llevaba desde el 2009 sin hacer una competición de tanta magnitud, pero la he visto muy bien".

Carbonell, especialista en cambiar de pareja deportiva (Andrea Fuentes, Marga Crespí, Paula Klamburg y Clara Camachohan pasado por su piscina), ya ha encontrado además una denominación al nuevo tándem. "Nos llaman el dúo glamuroso, porque a las dos nos gusta estar monísimas, maquillarnos, llevar el bañador perfecto, todo bien ajustado en el aspecto estético... Todo el mundo dice que nos parecemos mucho, físicamente medimos lo mismo, somos muy flexibles las dos y nos entendemos mucho dentro del agua. Ella lo está haciendo muy bien, porque no es fácil después de un parón tan largo volver a entrenamientos de tanta exigencia".

Carbonell cree, además, que la sincro española está recuperando pie tras copar quintos puestos en Kazán. "Pero hay que seguir apretando fuerte porque todos los países van a ir a 'ful', a muerte, por estar en las medallas".