+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

Una “dura derrota” que se “acepta con honor”

Del Bosque admite la superioridad de Italia y no aclara su continuidad

 

RAÚL PANIAGUA
28/06/2016

No puede decirse que estuviera más serio que otras veces, ya que el semblante de Vicente del Bosque siempre mantiene la misma línea de serenidad y prudencia, una pose contenida que le ha caracterizado tanto en la victoria como en la derrota. Pero en el tono de sus palabras se adivinaba un dolor latente por una “dura derrota” ante Italia, como el mismo Del Bosque calificó el trompazo ante los transalpinos en los octavos de final de la Eurocopa, en la que la campeona se va a casa cuando empezaba lo serio.

“Hay que aceptar la derrota con honor. El primer tiempo nuestro ha sido tímido y en el segundo hemos reaccionado con más agresividad y valentía, pero a lo mejor ellos han sido mejores. Son muy fuertes y poderosos arriba, y nos han creado mucho peligro. Hemos buscado por la banda, de frente, pero no ha podido ser”, desgajó con precisión el partido Del Bosque, un duelo en el que no halló respuestas a cada problema que le creó Italia.

Probó el seleccionador con Aduriz, pero se rompió; y ni Lucas Vázquez ni Pedro supieron hallar el camino ante una solidísima y ambiciosa Italia.

Villar, primero en saberlo // España se vio impotente en varios tramos del duelo y su eliminación prematura, que viene a sumarse al batacazo del pasado Mundial (no pasó de la fase de grupos cuando llegaba a Brasil defendiendo el título), hace pensar que los días del seleccionador llegan a su fin al frente de la Roja. “¿Mi continuidad? Eso lo hablaré con el presidente de la federación, que es el primero que lo tiene que saber”, afirmó Del Bosque, sin precisar nada más aunque muchos dan por hecha su marcha, algo que ya tenía incluso pensado antes de empezar la Eurocopa de Francia, aunque la insistencia de Villar le hizo continuar al frente del combinado nacional.

No cree, sin embargo, Del Bosque que su posible adiós, o no, tenga que suponer el fin de una era, la mejor de toda su historia, en la selección. “¿Si se cierra una etapa? En septiembre, la selección empieza la clasificación para el próximo Mundial. No creo que sea el fin de una era. Tenemos aún un gran camino por recorrer y hay jugadores que se pueden aprovechar y que nosotros no lo hemos hecho”, sentenció el entrenador, seguramente pensando en los nuevos valores de la Liga (como Saúl) y en la probable renovación que requiere España.

“Podía ocurrir esto, no es el final de nada”, agregó Del Bosque, sin especificar si será él o no quien esté al frente de esta renovación, aunque lo más probable es que la transición la haga otro.

Juanfran pide apoyo // Juanfran, por su parte, reclamó apoyo para un equipo que lo ha ganado todo haciendo buen fútbol: “En estos momentos también hay que apoyar a la selección, no solamente cuando las cosas van bien”. H