El MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, sufrió el rigor defensivo de algunos de sus rivales en la liga estadounidense y nada pudo hacer para evitar el triunfo de Estados Unidos en uno de los duelos más interesantes de la jornada en Shenzhen (69-53). El triunfo del equipo americano deja a Grecia en una situación crítica, con la obligación de ganar a la República Checa este lunes por 12 puntos y la necesidad de que EEUU se imponga a Brasil si no quiere quedar fuera de los ocho mejores.

Con el base Kemba Walker (15 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias) los 10 puntos y 5 rebotes de Donovan Mitchell y un gran trabajo bajo los aros (50-40 en los rebotes), el conjunto que dirige Gregg Popovich superó su peor día en el lanzamiento (7 triples de 30 intentos, un 26%).

TRES CLASIFICADOS MÁS

Con su victoria, el equipo estadounidense se aseguró el pase a los cuartos de final, igual que lo hicieron Australia y Francia con sus respectivas victorias frente a la República Dominicana y Lituania, mientras que la República Checa reiteró su papel de sorpresa al derrotar a la hasta ahora invicta Brasil (71-93) con 20 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias de Tomas Satoransky.

En otro de los encuentros estrella del día, Francia dejó sin opciones de pasar a cuartos a Lituania, una de las aspirantes al podio, al imponerse en un agónico encuentro por 78-75 después de haberlo dominado con claridad durante los tres primeros cuartos (65-54). El espíritu de resistencia de los lituanos, con Valanciunas (18 puntos y 8 rebotes) y Kalnietis (12 puntos) como referentes, les llevó a entrar empatados en el último minuto, pero un lanzamiento de Nando de Colo fue la sentencia. El escolta acabó con 21 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, por detrás de Evan Fournier, que logró 24 puntos.

Australia también tuvo que sudar frente a la República Dominicana (82-76) que no se entregó hasta el último cuarto. El base de los Spurs, Patty Mills (19 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes) volvió a erigirse en el referente del equipo australiano, que acabó con el sueño de la selección de Nestor García de colarse entre los mejores.

RESULTADOS

Grupo K: Brasil 71, - República Checa 93; EEUU, 69- Grecia, 53.

Grupo L: Australia, 82 - R. Dominicana 76; Francia, 78 - Lituania, 75