Han tenido que disputarse diez jornadas de Liga para el Villarreal de Fran Escribá encaje su primera derrota en el campeonato. El Eibar ha remontado y ha provocado que el Villarreal regrese de vacío de Ipurua en un partido en el que llegó a adelantarse en la primera mitad gracias a un penalti transformado por Bruno Soriano (2-1).

El partido comenzó con los dos equipos jugando con un 4-4-2 y defensas adelantadas intentando achicar espacios, por lo que se jugó en pocos metros en la parcela central, lejos de las porterías. Los dos conjuntos comenzaron con intensidad y presionando mucho al rival, anulándose mutuamente en el centro del campo, con escasas ocasiones de gol. La mejor prueba de ello es que el primer saque de esquina llegó en el minuto 25.

La primera ocasión fue del local Pedro León, quien disparó desde lejos en una falta directa. Falló el portero Sergio Asenjo, a quien se le escapó el balón, que botó en el suelo, aunque luego lo atrapó. En un saque de esquina en el área eibarresa falló el guardameta Asier Riesgo, el balón quedó muerto, e Iván Ramis despejó cuando un amarillo iba a rematar en el área pequeña. El Eibar respondió con un centro desde la banda derecha de Ander Capa y el esférico se paseó en el área, en una acción en la que Kike García reclamó penalti por presunto derribo de un defensa. De nuevo Capa volvió a servir un buen pase desde la derecha en una jugada en la que de nuevo volvió a caer un azulgrana en el área, pero esta vez no pareció pena máxima.

Sin embargo, el árbitro sí que señaló un penalti de Lejeune sobre Nicola Sansone. El internacional italiano fue derribado por el central examarillo, que asumió su error y apenas protestó el castigo. El capitán del Submarino, Bruno Soriano, transformó la pena máxima (m. 40) rozando la 'paradinha'.

Antes del descanso, al que se llegó con 0-1, Lejeune tuvo en sus botas el gol del empate con un lanzamiento duro y lejano, que despejó como pudo Sergio Asenjo, quien desvió el balón a córner cuando se cantaba el gol.

En el inicio de la segunda parte el japonés Takashi Inui se encontró con un balón mal despejado de Sergio Asenjo, y lanzó mal a puerta cuando podía haber centrado a Sergi Enrich. Tampoco encontró puerta Pedro León al disparar alto en una falta directa. Sí que disparó mejor Pedro León a pase de Inui en un contragolpe iniciado al borde del área eibarresa, aunque el tiro del murciano fue bien detenido por Sergio Asenjo.

Aunque el Villarreal intentó "dormir" el encuentro con ventaja en el marcador, el Eibar "apretó el acelerador" de su juego. Así, Sergi Enrich estuvo listo para rematar en el área tras un rechace defectuoso de un defensa, despejó como pudo Sergio Asenjo y volvió a rematar Kike García, despejando de nuevo el guardameta palentino de los amarillos. Un minuto después, otra vez el portero palentino del Villarreal, Sergio Asenjo, el mejor del partido, despejó a disparo de Pedro León.

Antonio Luna centró desde la izquierda y Sergi Enrich, en el primer palo, cabeceó en plancha y el esférico se fue fuera. Los entrenados por José Luis Mendilibar siguieron buscando el empate en una jugada iniciada con un saque de falta, y que tocó Lejeune, en la que el defensa central Iván Ramis controló un balón con el pecho y remató con la pierna derecha, entrando el balón junto al poste. Bakambu estuvo a punto de adelantar al Villarreal en una acción en la que la defensa azulgrana falló.

Quien volvió a marcar de nuevo fue el Eibar en una acción al contragolpe, en la que Sergi Enrich entró en el área y dio una asistencia perfecta a Pedro León, quien controló el esférico, disparó, pegó en un defensa y entró en la portería.

Ficha técnica:

2. SD Eibar: Riesgo; Capa (Arbilla, m. 72), Ramis, Lejeune, Antonio Luna; Pedro León, Dani García, Fran Rico, Inui (Rubén Peña, m. 89); Kike García (Adrián, m. 79), y Sergi Enrich.

1. Villarreal CF: Sergio Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Samu Castillejo, Bruno Soriano, Trigueros (Cheryshev, m. 90), Roberto Soriano (Jonathan Dos Santos, m. 67); Bakambu y Sansone (Santos Borre, m. 78).

Goles: 0-1. m. 40. Bruno (de penalti); 1-1. m. 79. Ramis; 2-1. m. 86. Pedro León.

Árbitro: David Fernández Borbalán (Comité andaluz). Amonestó a los locales Sergi Enrich, Pedro León; y a los visitantes Sansone, Víctor Ruiz, Samu Castillejo.

Incidencias: 4.678 espectadores -con una veintena de aficionados del Villarreal- acudieron al campo de Ipurúa en un partido de la jornada 12 de Primera División, disputado con 18 grados de temperatura al comienzo del duelo (12 horas) en un día soleado. Presenció el partido el seleccionador español, Julen Lopetegui, quien en el palco recibió como regalo una camiseta con su nombre y el número 1.