Se acaban los adjetivos para referirse al desenlace de esta temporada. El Castellón, de los seis encuentros que le restan, cinco, los más próximos, son frente a rivales con los que se jugará el descenso. Así que... Sin embargo, en la necesidad, Óscar Cano trata de ser comedido, si bien se le escapa un «nos va la vida en ello», refiriéndose a la visita, mañana a las 17.15 horas (À Punt), a Alcoi.

«Es un partido grande, porque nosotros estamos en peligro y el Alcoyano también. Va ser un partido bonito, frente a un rival que nos va a exigir mucho, nos va la vida en ello», constata el granadino, que pide no distraerse con lo que ocurra en otros sitios: «No tenemos que mirar a otros campos porque cada partido, hasta el del Barcelona B, será frente a un rival directo». «Son encuentros de seis puntos. Y en muchos de los casos, por la igualdad que reina en esta categoría, el golaveraje es importante, así como un gol más o un gol menos», incide. «Hay que hilar muy fino», reclama.

Una final, la de El Collao, que Cano ha preparado teniendo en cuenta las bajas por sanción de Rafa Gálvez y Rubén Ramos, además de la presumible de Jairo Cárcaba (en ningún caso será titular), aunque al menos recupera a uno de sus baluartes, Joseba Muguruza. Samu Adeniran se ha marchado ya y Elián Guillén continúa sin licencia.

Cano estuvo algo más de media temporada al frente del Alcoyano, la primera vuelta de la temporada 2014/2015 y un tercio de la segunda. Los resultados, pero también la animadversión de la afición peladillera, se lo llevaron por delante. «Alcoi es una plaza especial. La gente aprieta porque quiere mucho al equipo. Van a crear un clima favorable a sus jugadores y vienen de sacar cuatro puntos en sus dos últimos enfrentamientos ante rivales que están entre los cinco primeros, como Lleida y Hércules. Tratarán de aprovechar esa energía que traen para no dejarnos salir de nuestro campo y generar mucho ruido», subraya. «Vamos a tratar de defendernos bien, que no solo tiene que ver con oponernos a sus ataques, sino tratar de hacerles daño, usar bien la pelota», receta.

El técnico del Castellón profundiza: «Tratamos de hacer ver a nuestros futbolistas que ellos van a tratar de jugar muy directo, con transiciones rápidas porque tienen atacantes de muy buen nivel». «Jugadores a los que a menudo les pilla sin llegar a replegarse, con lo que están en campo contrario, lo que te obliga a no perder la pelota de cualquier manera, a acabar las jugadas y a estar muy atento para prevenir sus contraataques y que ellos tengan éxito en ese ida y vuelta», diagnostica. «Vamos a tratar de ser nosotros mismos, de llevar la pelota a su campo para desequilibrarlos porque numéricamente podamos ser más o cualitativamente por nuestras características», cuenta el plan.

Cano afirma que han superado un nuevo varapalo, el del empate en Castalia contra el Olot: «Si por algo creo en la permanencia, es por lo que los jugadores trabajan en el día a día». «El lunes es un poco más feo, porque anímicamente tienen muy reciente el resultado adverso del domingo, pero el miércoles parece que se han reseteado: vuelve la alegría, el buen ánimo, con predisposición absoluta... Ese va a ser un arma definitiva para que podamos mantener la categoría», certifica el míster.

EL EXTRA DE LA GENTE // Cano suma a la afición en el esprint final: «No entiendo como en la situación en la que estamos, sigue teniendo ganas de ver al equipo, de arrimar el hombro. Hubiese sido muy fácil, con todo lo que le ha ocurrido al club en los últimos 15 años, haberse rendido, que el club hubiese desaparecido como ha ocurrido en otra localidades. Pero, sin embargo, aquí puede pasar cualquier cosa, venir un tsunami, y esto no va a caer porque la gente no quiere que caiga». «El otro día, comprando en un supermercado, estaríamos 60 o 70 personas y vi siete u ocho camisetas del Castellón», cuenta la anécdota. «En estas seis semanas no van a dejar que no nos rindamos, eso también lo tenemos claro nosotros, que su aliento está asegurado», agrega Cano.

El granadino mira más allá del 30 de junio: «Si estoy aquí, es porque creo que podemos mantenernos y hacer un buen proyecto a medio y largo plazo».