El Amics del Bàsquet Castelló tiene la oportunidad de hacer historia al alcance de su mano o, mejor dicho, de las manos de sus jugadores. El conjunto de Toni Ten, tras una irregular temporada en Liga LEB Plata --la segunda de su historia--, ha sacado lo mejor de sí en la fase de ascenso a la Liga LEB Oro, plantando cara a dos de los candidatos al ascenso, filiales ambos de clubs de la ACB, y que le habían vencido en sus dos encuentros en la fase regular: el CB Prat (Joventut) y Clínicas Rincón de Málaga (Unicaja).

Los catalanes ya son historia. Y ahora el Amics quiere comerse a los andaluces de una tacada. Ni el propio Luis García, presidente de este modesto pero admirable club por la trayectoria deportiva, social, económica y de cantera, hubiera diseñado un guión mejor. Volver de tierras malacitanas con el 1-1 que impera en estos momentos en el global de la eliminatoria estaba en muy pocas quinielas. Ahora toca rematar la faena con el factor pista a favor de los de la capital de la Plana.

LA EXPERIENCIA, CLAVE // Pese a la teórica mayor calidad del rival, con jugadores llamados a ser importantes en el propio Unicaja y otras ligas de primer nivel --los malagueños cuentan con componentes que han disputado este año partidos de ACB y Euroliga--, en el seno castellonense se apela a la veteranía y a la unidad de un grupo que lo ha pasado mal en diferentes fases del campeonato regular, pero que ahora pretenden disfrutar y, a su vez, jugar bien su mejor baza: la experiencia de muchos de sus miembros.

“En eliminatorias de este nivel, en la que un día pierdes de paliza y al día siguiente ganas, el desenlace es imprevisible. Es por ello que la psicología será clave en los partidos que restan, ya que el rival al que nos enfrentamos es fuerte y con talento. Por eso considero que la experiencia de nuestra plantilla será clave”, explica el técnico, Toni Ten.

Para el entrenador ondense del Amics del Bàsquet, “a nosotros no nos debe preocupar el rival”. “Tengo muy claro que si actuamos con el 100% de intensidad durante todo el encuentro, el resultado estará igualado hasta el final. Y es ahí donde entran en escena nuestros jugadores experimentados”, argumenta el preparador de los castellonenses, quien tiene claro, a su vez, que “ganar la partida bajo de los tableros será fundamental”.

DOS ‘TOCADOS’ // Para el duelo de hoy (19.00 horas, Ciutat de Castelló), Ten tiene entre algodones a Luis Parejo y Víctor Hidalgo, con problemas de adductores y gemelos respectivamente.

La suerte está echada y el Amics puede sentenciar el pase a la final por el ascenso en un Ciutat que se espera que esté lleno a rebosar. H