El Comité Olímpico de Cataluña (COC) aprobó este martes por unanimidad impulsar la campaña 'L'Esport pel Sí' ('El Deporte por el Sí') con la que harán campaña por la independencia en el marco del referéndum del 1 de octubre programado por el gobierno catalán, además ofrecerá sus locales para la votación.

"El COC es el máximo exponente del anhelo deportivo de un estado propio y debe liderar y promover la difusión de los beneficios de la independencia para el mundo del deporte. Solo la emancipación política catalana garantizará el reconocimiento internacional de todas las federaciones que integran el COC", afirmó la entidad en un comunicado.

"Sólo podemos tener sentido si Cataluña es independiente. Tenemos unos claros beneficios, muy identificados, en caso de que Cataluña es un estado. Queremos transmitir todos estos beneficios a través de una campaña en positivo, pocos sectores tendrán tantas ventajas como el deporte con la independencia", declaró el presidente del COC, Gerard Esteva.

TRES PAÍSES CON ACUERDOS SIMILARES

Además, al ser preguntado por en qué liga jugaría el Barça y el resto de clubs catalanes en caso de una hipotética independencia, el presidente del COC ha asegurado: "La ventaja es que todo está inventado y por ejemplo, tenemos ejemplos de clubs de fuera que disputan la liga francesa. Hay tres países que tienen acuerdos semejantes. El Barça tiene la suerte de poder escoger en qué liga jugar. Las leyes están para ser cambiadas si no se adaptan a la realidad vigente".

La campaña 'L'Esport pel Sí' se llevará a cabo en Internet y en las redes sociales. El comité promoverá las iniciativas destinadas a hacer visibles las ventajas de la independencia, como "el aumento de beneficios anuales de las federaciones deportivas en un 23,98%", "la creación de 705 sitios de trabajo" o "la posibilidad de medalla de deportistas catalanes en próximas citas".

Por otro lado, el COC también ha dado luz verde a la elaboración de un plan de actuación para poner a disposición de la Generalitat locales con los que cuenta el comité para la celebración del referéndum del 1 de octubre.