Año nuevo, conflicto viejo. Vicente Montesinos, en una rueda de prensa en la que repasó el año y medio que llevan al frente del Castellón y apuntó algunos datos económicos con vistas a la junta de accionistas del día 15, aprovechó para rescatar las críticas al Ayuntamiento y, a la vez, esbozó un proyecto global que presentarán en breve, basado en tres pilares: la adecuación de Castalia, una nueva ciudad deportiva y el convenio de cesión del estadio.

«Se creó una comisión para llegar a un consenso sobre el uso de Castalia. La realidad es que no se ha avanzado en nada, sino que hemos perdido mucho tiempo, que ha costado muchísimo dinero al Castellón», introdujo. «El convenio que nos presenta el Ayuntamiento es, como diría, una vergüenza. No ha escuchado al Castellón, ninguno de los puntos del club han sido plasmados», desarrolló Montesinos, que agregó: «Hay que entender una pretensión de imponer un convenio lesivo para el Castellón».

ALTERNATIVAS // El presidente explicó que presentaron propuestas de convenio de otros clubs con sus respectivos consistorios, hasta el punto de afirmar: «Podríamos llegar a ser el club con el peor convenio, que no pienso firmar, de todo el panorama nacional». Dio cifras: «El Ayuntamiento quiere que el Castellón desembolse anualmente 600.000 euros: 150.000 de canon, otros 150.000 para invertir en instalaciones y el resto para que nos encarguemos de todo el mantenimiento y de todas las partidas imaginables».

«Nosotros tenemos que invertir en los jugadores, para tener la mejor plantilla posible y alcanzar el fútbol profesional, mientras que el Ayuntamiento tiene que hacer posible que tengamos unas instalaciones del siglo XXI, adecuadas», incidió. Antes de puntualizar que «es verdad que se han hecho unas actuaciones, más bien a nivel estético, con una inversión de un millón que ha salido recientemente en las licitaciones: 500.000 € para las gradas de gol norte y gol sur, por el grave deterioro estructural, que es imperioso por la seguridad de los aficionados; y otros 500.000 para la iluminación, elementos de tecnología y comunicación...».

Luego, el órdago. «Dado que no se está avanzando, presentaremos, en las próximas semanas, un proyecto global para la ciudad y el Castellón basado en tres pilares: adecuación integral de Castalia, proyecto de ciudad deportiva y nuevo convenio del estadio», desglosó. «No se trata de crear un nuevo estadio, sino de acondicionar el que hay y una ciudad deportiva, la primera propiedad del club, que se lo merece tras casi 100 años... Y que el Ayuntamiento y el resto de instituciones estén al lado del club», recalcó.

Montesinos advirtió de que «tras esas presentaciones a todos los grupos políticos, veremos quién está al lado del club y quien enfrente». Además, agradeció al San Pedro, a Marina d’Or y al consistorio de Vall d’Alba: «Nos están ayudando por nuestra precariedad en las instalaciones».

No ahondó más, pero sí recordó que compiten en desventaja con otros equipos que cuentan con la cesión gratuita del estadio y un mantenimiento a costa del consistorio. «Castalia se construyó por y para el Castellón, nunca se le ha cobrado», indicó. «Venimos de una situación crítica, de salvar al club, de invertir más de 2,5 millones… Que sea el Ayuntamiento el que ponga las instalaciones sin que nos exprima a nosotros», soltó. «Ya habrá tiempo, en el fútbol profesional, con recursos suficientes, de que nos encarguemos de todo eso», contextualizó. «El 40% de los ingresos del club no pueden ir destinado a infraestructuras», negó.

EL RETO // «Al Ayuntamiento le pido que escuche a sus ciudadanos», recalcó Montesinos, que sostuvo: «No es un proyecto megalómano, sino ilusionante para la ciudad, que sigue deprimida porque no se hacen obras de gran calado». «Que los que vengan, vean que Castellón no es cutre, sino que tiene instalaciones acordes a la ciudad», alzó la voz, sin entrar en detalles sobre el coste y desligando este nuevo desafío de las próximas elecciones municipales, que podrían cambiar el viciado panorama.