El Castellón ha tasado a José Leonardo Ulloa en un millón de euros. El argentino, el único futbolista de la actual plantilla que no queda libre en caso de un descenso a Segunda B que ya lleva tiempo llamando a las puertas de Castalia, será, por lo tanto, la principal vía de ingresos para cuadrar una temporada que, debido a su mismo desarrollo, será muy deficitaria.

Dani Barroso, director deportivo de la entidad, aclaró el miércoles la particular situación del delantero. El Ciclón (cumplirá 24 años en julio) ya estuvo cerca de abandonar el club en verano pasado, al término de su primera temporada en el fútbol europeo. Pero, al final, se tomó la decisión de prolongar, al menos un año más, su singladura en albinegro. Así que su futuro en el Castellón es de ocho partidos, el tiempo que falta para acabar esta campaña.

El Castellón necesita, además, rentabilizar el que, en verano del 2008, se convirtió en el fichaje más caro de toda su historia. Pagó en torno a los 650.000 euros al San Lorenzo de Almagro, poseedor de sus derechos, ofreciéndole un contrato por cuatro temporadas más una quinta opcional. De ahí que, después de amortizar su apuesta en dos campañas, pida al menos ese millón de euros con el que lograr un plus económico.

BUENOS NÚMEROS // En su primera aventura lejos de su país, el Ciclón se convirtió en el futbolista revelación de Segunda A. Disputó 2.885 minutos, repartidos en 40 partidos (37 como titular). Es decir, solo se perdió dos, en ambos casos por acumulación de amonestaciones. Con todo, llamó poderosamente la atención su capacidad realizadora, yéndose a los 16 goles (uno de penalti), quedando dentro del top 10 de máximos artilleros de la categoría.

En la presenta campaña, pese a que el comportamiento del Castellón es diametralmente opuesto al del ejercicio futbolístico precedente, Ulloa está en unos número similares. Ya está por los 2.688 minutos, tras haber participado en 31 encuentros (todos desde el inicio menos uno, en Huesca). O sea, ha estado ausente en tres, uno por sanción y dos más por lesión. Suma 11 tantos (dos de penalti), en la séptima plaza provisional en el ránking de máximos goleadores. Una cifra que, a buen seguro, incrementará en lo poco de temporada que aún queda.

Ulloa cuenta con un buen cartel. Sin ir más lejos, en la misma Liga de las Estrellas. Clubs como Osasuna, Getafe y Racing le están siguiendo de cerca. También ha sonado para el fútbol europeo. En concreto, dos equipos de la primera división de Francia preguntaron por él hace unos meses.

Qué duda cabe que su condición de extracomunitario resta más valor al producto. Pero, en cualquier caso, el millón de euros que el Castellón espera ingresar por él, es una cifra perfectamente plausible. Un ejemplo comparable: el verano pasado, el mismo Racing pagó, por Álex Geijo, en torno a 1,5 millones al Levante.

No da la impresión, pues, que el club vaya a hacer una operación aparentemente tan displicente como las que cerró entonces. El Castellón, prácticamente, no percibirá ningún euro del Murcia por Mario Rosas. Mientras, solo ingresó 200.000 del Recreativo por Mora y 600.000 del Racing por Arana, pese a que estaba considerado uno de los mejores futbolistas de la categoría de plata.

Además, su traspaso equilibrará el balance económico de la temporada en la que ha habido muchos extras: pagar a tres entrenadores, reforzar al equipo en el mercado de invierno... H