Cerca de 100 niños disfrutan del fútbol. El calor apremia, Artana no es una excepción. Y a lo lejos aparece en bicicleta un tipo espigado y moreno de piel con indumentaria de entrenamiento del Villarreal CF. Es Bruno Soriano, que cada mañana, durante la duración del campus que lleva su nombre, acude a pasar un rato con los aprendices del balompié, a los que da buenos consejos.

Es el Totti del Submarino, el jugador franquicia. Aquel que un día fue ascendido desde el filial y que terminará su carrera deportiva de amarillo. A sus 31 años, “recién cumplidos” se encarga de recordar, Bruno hace un stop and go en el campus para atender a Mediterráneo y hablar de fútbol.

--¿La lesión ya quedó atrás?

--Por fortuna sí. Ahora solo le pido a la próxima temporada volver a rendir otra vez al 100%. Quiero optimizar mi cuerpo para dar lo máximo de mí para el equipo. También espero no lesionarme, aunque eso no depende de mí.

--Dicen que lo pasaba mal en la grada. ¡Ahí no podía mandar!

--Sí (sonríe). Se sufre muchísimo cuando estás lesionado. Además, yo soy de los que lo suelo jugar todo, y desde la grada se sufre demasiado y te sientes impotente. Pero son cosas que debes superar y que te hacen más fuerte.

--Retrocediendo en el tiempo, cuando se bajó a 2ª A, ¿renunció a mucho por seguir aquí?

--Cuando decidí quedarme el año de Segunda en el Villarreal no creo que sacrificara otras cosas por hacerlo. No me lo tomo como que renuncié a mucho por seguir aquí, porque para mí poder jugar en el Villarreal siendo en Primera o en Segunda ya es muy importante. Soy de aquí, me he formado aquí y siempre le he dado mucho valor al club en el que estoy. Si me he quedado es porque para mí el Villarreal ya es uno de los mejores clubs de Europa.

--Incluso algún club grande llamó a su puerta...

--Yo ya estoy en un gran club. Para mí quedarme en el Villarreal nunca fue un sacrificio. Sí que hubo ofertas cuando el equipo descendió, pero al final el club y yo decidimos que lo mejor sería estar juntos. Y creo que acertamos. No me arrepiento de nada.

--Y volvieron a Primera.

--Visto ahora, desde la lejanía, parece que todo haya sido fácil. Pero para nada. Nos costó muchísimo ascender a Primera nada más bajar, y también luego en el primer año meternos en Europa. El año pasado disfrutamos de una Europa League muy bonita y este año esperemos llegar mucho más lejos en esta competición.

--Una de las claves en el club es Marcelino. ¿Es tan exigente?

--Sí, no voy a mentir (risas). Marcelino es un técnico exigente. Pero debo decir que eso deja en buen lugar al míster, porque para poder conseguir que cada jugador de el 100% , el míster debe exigirnos. En el Villarreal si no damos el 100% los jugadores, cualquier equipo nos puede ganar. Y eso debemos tenerlo muy claro, y para eso está el míster, para recordárnoslo y que nadie se duerma.

--Ha cohesionado un buen bloque.

-Sí, la verdad. Si estamos todos bien y al 100%, es muy difícil que los equipos grandes de España puedan ganarnos. No estamos sobrados, pero si tenemos la implicación y la mentalidad necesaria, es muy difícil superarnos y tenemos muchas opciones de ganar a cualquier equipo. Marcelino exige acorde a la exigencia que tiene en todo el Villarreal. A él también le exigen mucho. El míster y el club van de la mano, y eso es muy bueno para cualquier proyecto.

--Han dejado el listón alto, pero quieren más. ¿Un título?

--Siempre se habla de ganar un título y sí que es verdad que nosotros debemos tener la ambición de querer lograrlo. Y de verdad pienso que toda la afición, la gente del club y nosotros lo que queremos, ante todo, es llegar a una final. Disfrutar de una experiencia así sería muy bonito.

--Pero son más ambiciosos.

--Debemos ser ambiciosos. Nosotros trabajamos con la idea de cada año superar lo realizado en el anterior ejercicio. Por ello no voy a decir que el objetivo debe ser quedar campeón de Liga.

Eso es muy complicado, pero la ambición debe ser intentar quedar entre los cuatro primeros y conseguir un puesto de Champions. El año próximo intentaremos hacer mejor Liga para tener opciones de volver a la Champions.

--Pero falta un buen equipo.

--Hay que ir poco a poco para poder conseguir los objetivos. Lo primordial ahora es tener un buen equipo, y creo que el presi está trabajando para ello. Hasta ahora se está haciendo una muy buena plantilla, ya que los jugadores fichados tienen mucho nivel.

--Y si lo hace bien... ¿la ‘Roja’?

--El poder ir a la selección es un tema en el que no pienso demasiado. No me obsesiona para nada, porque tampoco está en mi mano. Está en mi poder el jugar bien en mi club para que luego el míster pueda volver a llamarme y tener otra oportunidad de demostrar que puedo estar ahí. Tampoco es un objetivo principal. Lo más importante, tras mi lesión, es poder volver a competir al 100% nuevamente, para hacerlo bien en el Villarreal y poder tener esa oportunidad para poder jugar con España de nuevo.

--¿Sempiterno Bruno?

--Je, je. No lo se. Tengo contrato hasta el 2020, que queda muy lejos. Y por la ambición que tiene el club y la que también tengo yo, no me veo en otro sitio que no sea el Villarreal, donde creo que terminaré mi carrera. Yo intentaré estar al 100% y cumplir mi contrato, y cuando las fuerzas no den más de mí, seré el primero en apartarme y no molestar. H