En Castellón ya se respira ciclismo de máximo nivel. Y es que desde hoy hasta el domingo, en tres intensos días, se decidirán hasta 10 títulos de campeón de España (cinco contrarreloj y otros tantos en línea). Un gran programa deportivo que dinamizará de forma importante la provincia, dejando un impacto económico cercano al millón de euros en la veintena de municipios por los que circulan las pruebas. Y en el inicio del Nacional sabrán todos los campeones de la crono, que en todas sus categorías se disputa durante la jornada de hoy.

Una competición que reunirá a los mejores ciclistas del pelotón nacional y también a aquellos que no tardarán mucho tiempo en serlo, ya que los sub-23, tanto en hombres como en féminas, se encuentran entre los protagonistas. Y precisamente estos —en el caso de las mujeres junto a las Élite— serán los que abrirán el Campeonato de España, con una crono con salida y llegada en Vall d’Alba (19,5 km). Los primeros en subirse a la bicicleta serán los hombres sub-23 (10.00 horas), mientras que a las 12.00 arrancará la prueba femenina, en la que tomará parte la corredora valldeuxense Isabel Ferreres, que luchará por estar entre las mejores en la clasificación sub-23.

castroviejo, rival a batir / Jonathan Castroviejo, que cuenta con tres títulos en esta modalidad, volverá a ser el máximo favorito entre los Élite UCI en una prueba en la que defiende título y que tendrá como rivales a Alejandro Valverde y Jesús Herrada.

La contrarreloj, de 37,5 kilómetros, también tendrá salida y llegada en Vall d’Alba (ver rutómetro en el gráfico) y comenzará a las 17.00 horas, en un trazado que se adapta a las características del tricampeón nacional.

Un total de 46 ciclistas tomarán la salida, de estos 18 Élite, entre los que se encuentra el vila-realense Sebastián Mora, que es uno de los favoritos y tratará de luchar por el podio.