Son dos viejos conocidos dentro del mundo de los banquillos. Unai Emery y Javi Gracia, respectivamente entrenadores del Villarreal y el Valencia, volverán a verse las caras este próximo domingo en el Estadio de la Cerámica (16.00 horas), en un duelo de técnicos que comienza a ser un clásico y que se ha producido tanto en España como más allá de nuestras fronteras.

Ambos norteños, el groguet es vasco, de Hondarribia, y el che es navarro, de Pamplona, siempre se han caracterizado por imprimir su carácter en sus equipos. Ya que los conjuntos que dirigen siempre ejercen una fuerte presión sobre el rival, de los que muerden, pero que además quieren el balón y son infinitamente competitivos.

EL DUELO ENTRE AMBOS / Con el paso de las temporadas, Unai Emery y Javi Gracia se han medido en ocho ocasiones, en partidos oficiales, desde que son entrenadores, con un balance favorable de siete triunfos y un empate para el míster del Submarino, quien parece haberle tomado la medida al técnico valencianista.

Ambos conjuntos medirán sus fuerzas en el Estadio de la Cerámica, en la que será la novena confrontación entre ambos, que han tenido la oportunidad de coincidir tanto en laLiga española (Unai Emery en el Sevilla, Javi Gracia en el Osasuna y el Málaga) como en la Premier League inglesa, al frente del Arsenal londinense y el Watford, respectivamente.

Su primer enfrentamiento se produjo ya hace siete años, el 27 de octubre del 2013, y en aquella ocasión se impuso el preparador vasco con el Sevilla por 2-1 al Atlético Osasuna en el Ramón Sánchez Pizjuán. Un resultado que se repitió en la segunda vuelta, con buen triunfo sevillista por 1-2 en el siempre complicado El Sadar.

La siguiente ocasión fue en la temporada 2015/16, con Javi Gracia en el banquillo del Málaga. Lo curioso del caso es que se repitió la misma historia, ya que el Sevilla se impuso por 2-0 como local y 2-3 en La Rosaleda. Mientras que en la 2016/17 el conjunto malagueño arrancó un empate (0-0) como local, en el único duelo en el que Javi Gracia no ha perdido ante Unai Emery, pero no pudo evitar caer por 2-1 en territorio sevillista.

EN LA PREMIER LEAGUE / Tras abandonar ambos entrenadores el fútbol español, la Premier League inglesa les volvió a enfrentar en la campaña 2018/19 pero con idéntico resultado, siempre a favor del preparador de Hondarriba.

El Arsenal dirigido por Emery se impuso en ambos duelos ligueros, por 2-0 en el Emirates Stadium de Londres y por 0-1 en Vicarage Road, la casa del Watford.

Sin duda, las estadísticas están a favor de Emery y el técnico del Villarreal espera que no se rompan este domingo en el derbi.