El Villarreal debuta fuera del estadio de la Cerámica esta noche (Movistar, 21.00 horas) y el FC Barcelona, su rival, también disputará su primer partido del campeonato en la jornada 3 por su participación en la Champions en el mes de agosto. Dos clubs que inician proyectos con técnicos nuevos en el banquillo y que se hallan en periodo de rodaje todavía. Eso sí, de diferente, forma, porque mientras en el Villarreal se respira ilusión y tranquilidad, en el Barcelona existe de todo menos paz. Fractura social y un vestuario en permanente estado de nervios donde Messi, el líder del equipo, continúa mandando mensajes cargados de dinamita al presidente, Josep María Bartomeu, en un auténtico pulso de fuerza, que no beneficia al grupo.

Ambición en el bando groguet. Si algo distingue al técnico del Villarreal es su capacidad de motivación con los jugadores. Emery es un hombre expresivo, con facilidad de palabra y una capacidad para el lenguaje gestual. Y como en la lona que se podía ver en el campo de entrenamiento en Miralcamp ( ), lleva días intentando que el mensaje cale y preparando con mimo, como es habitual en el preparador vasco, la primera salida lejos de Vila-real.

Una de las situaciones que podría producirse esta noche es un probable cambio de dibujo táctico con la opción de modificar el 4-4-2 por el 4-2-3-1, dando descanso a un punta y también pensando en el encuentro del próximo miércoles ante el Alavés, pues conocido es que a Emery le gusta realizar bastantes cambios cuando se juega entre semana.

Es segura la titularidad de Pervis Estupiñán en el lateral zurdo, posición que ha ocupado con buen rendimiento Alfonso Pedraza. El cordobés es una posibilidad mas para jugar como extremo, y una alternativa no descartable para medirse al Barça o contra el Alavés en la Cerámica.

El Villarreal dispone de una plantilla con 22 titulares y un elenco de muy buenos jugadores que el de talento ha relegado a la suplencia como Iborra, Take o Trigueros como casos mas evidentes, aunque las lesiones de Chackla o Rubén Peña, junto con el proceso de recuperación que han estado realizando hasta ahora tanto Funes Mori como Carlos Bacca mermaron algunas posiciones del Villarreal.

La defensa es la línea mas castigada por las lesiones de Rubén Peña y Chackla, junto Alberto Moreno, ya sustituido por Estupiñán, una importante apuesta del club amarillo. A ello se une que Ramiro Funes Mori apenas lleva dos semana entrenando con el grupo y está inactivo en competición desde antes del confinamiento.

La fractura del tabique nasal de Raúl Albiol fue una complicación añadida mas. No obstante, conociendo el carácter competitivo del valenciano todo apunta a que Albiol, con máscara protectora incluida, formará parte del once inicial ante el Barcelona.

. Hoy toca. H