Desde que el pasado 13 de enero el pequeño Julen cayera por el pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, se ha vivido una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, no ha evitado un final trágico. Este caso ha tenido con el corazón en un puño a buena parte de la sociedad española y la provincia de Castellón no ha sido ajena a la tensión inicial y al dolor posterior.

Uno de los colectivos más sensibilizados con este drama ha sido el de los niños, que han repetido los homenajes al pequeño en buena parte de la geografía nacional. Uno de los muchos homenajes que se ha realizado a Julen se ha dado este fin de semana en un partido de benjamines del CD Nules. En el mismo, el jugador Rafa Valls dedicó uno de sus dos goles al pequeño con una camiseta en la que se podía leer: Julen, DEP. Familiares del futbolista han tenido a bien enviar el vídeo a Mediterráneo, al tiempo que se suman a las condolencias a los seres queridos de Julen.

El desenlace de esta dramática situación, sucedido en la madrugada del viernes, a las 1.25 horas, cuando los mineros consiguieron alcanzar el pozo y localizar el cuerpo sin vida de Julen, no por esperado a causa de los días en los que se pasó el niño en el pozo, ha sido menos doloroso.