La clasificación de la selección valenciana amateur para la fase final nacional de la Copa de las Regiones de la UEFA (dentro de cuatro fines de semana: 31 de marzo y 1 de abril) añade un nuevo problema al calendario del grupo VI de Tercera División, derivado de un inicio de temporada más tardío de lo normal, los 21 equipos en liza y la disputa de hasta siete jornadas entre semana. La federación valenciana (FFCV) ha optado por un nuevo parón, que afecta a las jornadas que iban a disputarse del 29 de marzo al 1 de abril, obligando a una reconfiguración sobre la marcha que afecta a hasta cuatro fechas del campeonato, con el trastorno que conlleva.

Es oficial desde ayer. Los clubs ya saben a lo que se exponen en el próximo mes, por la propuesta aprobada por la FFCV, cuya premisa es no alterar las cuatro últimas jornadas, con el objetivo de minimizar, si es que se puede considerar así, las molestias.

LOS CAMBIOS // En consecuencia, la jornada 35ª, prevista para el miércoles 28 de marzo (a las puertas de la Semana Santa), se disputará al cabo de siete días (continuará siendo intersemanal) y la 36ª, sorteada en verano para el 31 de marzo/1 de abril, pasará al 7 y 8 del próximo mes. También se trasladará siete días la 37ª (del 7/8 al 14/15 de abril), con la particularidad de que la 38ª, contemplada para el 14 y el 15 de abril, pasará a disputarse el 18... ¡otro miércoles, el octavo del presente ejercicio futbolístico! Afectará al Castellón-Borriol, después de que el Castellón-Almazora (por poner un ejemplo) también se jugase entre semana. Con eso queda todo dicho, porque será el séptimo compromiso en Castalia fuera de un sábado o un domingo (es decir, un tercio del total).

A partir de entonces, las cuatro fechas restantes ya no se alterarán, disputándose en los fines de semana cuyos domingos son 22 y 29 de abril, así como 6 y 13 de mayo. Los siguientes seis fines de semana quedan reservados para las tres rondas de los play-off, que bajarán el telón el 24 de junio (si el Castellón fuese líder del grupo y ganase la eliminatoria entre los campeones de grupo, el 27 de mayo pondría un feliz epílogo a una temporada de locura).

(RE)PLANIFICACIÓN // Será el turno de variar planes de trabajo, con un nuevo parón de 10 días (25 de marzo a 4 de abril) y otro maratón de encuentros, con cuatro en 14 días. Eso sin contar con los equipos que, en esas fechas, descansen. O sea, un galimatías.

«Nos causará un nuevo trastorno y, además, jugaremos otro en casa, contra el Borriol además, en miércoles, después de los que ya llevamos», valora un Sergi Escobar que, al margen de preparar estos días la visita al Atlético Levante (10 u 11 de marzo, con el liderato en juego), tendrá que cambiar de planes junto a su equipo de confianza. «Deberemos sentarnos y volver a planificar el trabajo, los entrenamientos... por culpa de otro parón», destaca.