Un año y medio después de su último partido, la vuelta de Luis Enrique al banquillo español se saldó con un empate sobre la bocina, con un gol de Gayá con el tiempo de descuento cumplido. Fue al final de la reacción de los de Luis Enrique, más furibunda tras el descanso, después de un partido marcado por la falta de definición, que estuvo a punto de condenar a la derrota a una selección en construcción.

Ante una Alemania de entreguerras, lejos de la excelencia, pero con la mordiente suficiente como para castigar a una España que fue de menos a más en las dos partes del encuentro, pero lejos de ser determinante en el área rival. En el primer tiempo de la jornada inicial de la segunda edición de la Liga de Naciones de la UEFA se pasó de las paradas de De Gea al protagonismo de Fabián en la creación y también a las malas definiciones de Rodrigo. En la copia tras el descanso, Werner marcó para Alemania y España se lanzó con todo al ataque hasta conseguir el gol en una jugada embarullada.

Mal inicio

En la portería, la apuesta fue por De Gea y el del United ya había sumado intervenciones de mucho mérito poco después del primer cuarto de hora. Mantuvo el empate para una España inferior en el tramo inicial.

Le costó mucho al equipo de Luis Enrique acumular minutos de dominio del balón. La defensa española sufrió con la velocidad del ataque alemán, sobre todo por el flanco de Pau Torres y de Gayà por el que caía con peligro el nuevo jugador del Bayern Leory Sané.

En ese tramo le costó aparecer a Fabián, o a Navas, y los balones que le llegaron a Rodrigo fueron escasos. Tan esporádicos fueron que, la primera ocasión española, fruto de un error alemán, la marró el nuevo delantero del Leeds United en un fallo incomprensible, sin portero ni disparo.

La siguiente ocasión española fue con una buena jugada de estrategia, pero a través del juego, del toque y de la elaboración no llegó peligro hasta el tramo final del primer tiempo.

Frustración en ataque

Después del equilibrio en el partido, llegaron los mejores minutos de crecimiento de España, con buenas combinaciones de pases en campo rival y cada vez con más protagonismo de Fabián y Thiago, pero con las ocasiones contadas y frustradas por las malas decisiones de Rodrigo en la definición.

Tras el descanso debutó el barcelonista Ansu Fati, la gran esperanza de futuro del Barça y de la selección, pero los problemas atrás de España no desaparecieron entre la velocidad alemana y los espacios. Así llegó el primer gol, gracias a un disparo de Werner, ante el conservadurismo de Ramos y la precipitación de Pau Torres, después de un balón largo en ventaja para el carrilero alemán Goessens.

Luis Enrique no tardó en reaccionar y le dio un soplo de aire fresco al centro del campo. Debutó Mikel Merino, en el puesto de un Busquets aún distante de su mejor momento de forma, igual que Carvajal o un Sergio Ramos que acumuló fallos impropios y poco habituales que se tradujeron en llegadas alemanas.

Ofensiva final

Aunque se repitió el esquema del primer tiempo, con la selección de Luis Enrique de menos a más, las llegadas de España al área rival tenían que ser producto de jugadas elaboradas con mucho mérito, aunque era con la clarividencia justa para decidir en los metros finales.

La frescura y versatilidad de Fati y Ferrán desde los extremos se convirtieron en el apoyo que necesitaban Fabián y un gran Thiago en la creación, protagonistas de los mejores minutos de España auspiciados por los cambios defensivos de una Alemania que afrontó el último cuarto de hora encerrada atrás.

Consiguió marcar Ansu Fati, pero el tanto fue anulado por una falta de un Sergio Ramos que buscaba a la desesperada el remate que conectó el barcelonista. Ya con el descuento superado con creces, un centro a la desesperada de Ferrán Torres terminó con un remate de Rodrigo y el gol de Gayá, solo en el área pequeña y habilitado por un rival fuera del campo, tirado en el suelo tras intentar taponar el centro.

Ficha del partido:

ALEMANIA 1

ESPAÑA 1

Alemania: Trapp (5); Kehrer (6), Can (6), Süle (6), Rudiger (5), Gosens (7); Kroos (7), Gundogan (6); Draxler (4); Sané (8), Werner (7). Técnico: Joachim Low (4). Cambios: Ginter (4) por Sané (m. 62), Serdar (sc) por Gundogan (m. 74).

España: De Gea (7); Carvajal (4), Ramos (4), Pau Torres (4), Gayá (6); Thiago (8), Busquets (4), Fabián (7); Jesús Navas (5), Rodrigo Moreno (4), Ferrán Torres (7). Técnico: Luis Enrique Martínez (6). Cambios: Ansu Fati (7) por Navas (m. 45), Merino (5) por Busquets (m. 56), Óscar Rodriguez (sc) por Fabián (m. 79).

Goles: 1-0 (m 50) Werner con un disparo raso desde dentro del área. 1-1 (m. 95) Gayà en una jugada embarullada en el área.

Árbitro: Daniele Orsato (8), italiano.

Sin tarjetas

Estadio: Stuttgart Arena. Sin espectadores.