Javi Zarzo tiene los pies en el suelo. A sus 20 años, el joven extremo de Benaguasil está comprobando lo complicado que es el salto de una cantera de élite al fútbol sénior, al que él mismo tilda de «fútbol de verdad». Lejos quedan aquellos primeros pasos, desde prebenjamín, cuando el ahora extremo albinegro se iniciaba en el club de su población. A los 7 años, Zarzo fue descubierto por los ojeadores del Valencia CF en un triangular en la ciudad deportiva de Paterna, siendo fichado por el club che, en el que ha permanecido 12 temporadas. Eso sí, la última de ellas ya cedido al Olímpic de Xàtiva, militando en Segunda División B.

Ha sido una de las perlas de la cantera valencianista y hace dos campañas, jugando como mediapunta, anotó 15 goles en la División de Honor juvenil. Pero el fútbol, tras esa bonita etapa, es distinto, como comprobó en Xàtiva, estando lesionado la segunda vuelta de la temporada.

«En clubs como el Castellón, o como el Olímpic el año pasado, descubres el fútbol de verdad», explica el joven atacante, quien analiza para Meditarráneo cómo están siendo sus primeros meses como orellut: «Cuando estás en el juvenil de División de Honor de un club como el Valencia no vives la realidad del fútbol», resalta. El de ahora es un fútbol que le gusta «más y que refleja la realidad», arguye el futbolista albinegro. Zarzo se siente «a gusto y plenamente adaptado en el Castellón», donde pese a que no se comenzó bien ya han conseguido «estar en la senda correcta». «Estoy en un club histórico y después de un inicio irregular ya estamos arriba, de donde no bajaremos. Vamos a seguir en la zona alta hasta el final, que nadie tenga dudas», expone el jugador.

Pese a que en el combinado de Frank Castelló actúa de extremo, a Zarzo no se le han olvidado los goles, ya que es el máximo artillero del equipo, junto a Lolo Ivars, con cuatro tantos. Aunque él piensa en el colectivo. «Siempre he sido un extremo con gol y ser ahora pichichi no me quita el sueño, lo importante es el equipo. Contra más tantos anote, mejor, pero lo indispensable es que el equipo gane y pronto esté en zona de play-off», puntualiza.

El de Benaguasil se siente «muy bien tratado en el Castellón» y además está «contando para el míster», por lo que está cogiendo una forma y confianza que perdió «en la segunda vuelta del pasado año tras una lesión de menisco». Percance que le privó de completar un año en Segunda B.

EXTRADEPORTIVO / El atacante está logrando en el Castellón lo que pretendía, competir y recuperar la confianza. Y además sabe que tanto él como sus compañeros deben lidiar con temas no relacionados con el fútbol, aunque él tiene muy clara la lección: «Nosotros debemos aislarnos y jugar».

«Tenemos que olvidarnos de temas extradeportivos, porque aunque no podemos omitir que existen, hay que ser lo suficiente enteros para dejarlos al margen”, remarca un Zarzo que lo único que quiere es «lograr el ascenso». H