Está a punto de cumplir 23 años, lo hará el próximo 26 de febrero, y tiene un gran futuro por delante... en el Villarreal CF, club al que pertenece, en el que tiene contrato hasta el 30 de junio del 2022 y que lo ha cedido esta temporada al Mirandés, para que se foguee en Segunda División A, tras dos exitosos años en el filial groguet. Enric Franquesa, natural de Sant Cugat del Vallés, comenzó su etapa formativa en el FC Barcelona, junto a dos cesiones al Sabadell y Gavá, hasta que terminó su vinculación en Can Barça, eligiendo el Submarino, como él mismo dice, porque «es el club que mejor cuida a la cantera de toda España».

Ahora, sin cláusula del miedo, el carrilero zurdo defenderá los intereses rojinegros mañana en Anduva, en la eliminatoria de cuartos final a partido único de Copa del Rey (21.00 horas).

El futbolista, que reconoce que el Villarreal tendrá que darlo todo si quiere pasar, analizó para Mediterráneo cómo afronta el duelo ante el club al que pertenece.

--¿Por qué el Mirandés?

--La verdad es que en verano hubo varias propuestas, pero el Villarreal no quería que saliera. Pero tras dos años en el filial, cría que era buen momento de probar en la Liga de Fútbol Profesional. Y el Mirandés llevaba mucho tiempo mostrando su interés, y por ello decidimos que sería una buena opción de dar el salto.

--Y a la vista está que la elección fue la acertada.

--Sí. Lástima que me lesioné en septiembre durante un mes —los tres primeros partidos fue titular—, y hasta noviembre no pude tener regularidad. Ahora disfruto de continuidad —acumula 16 partidos de Liga y 2 de Copa, 15 de ellos como titular y sumando 1.368 minutos— en un club competitivo, que confía en mí y en el que estoy aprendiendo mucho.

--¿Qué espera del duelo de Copa?

--Si el Villarreal quiere pasar tendrá que hacerlo todo muy bien. Ganar en Anduva es muy complicado y se lo vamos a poner muy difícil. Además, para nosotros estar en cuartos es un premio, por lo que no tenemos presión.

--¿Por qué eligió el Villarreal?

--Tras salir del Barcelona elegí el Villarreal porque es el club de España que mejor cuida la cantera, y de los que más la mima junto con Barça y Espanyol. Si el Villarreal ficha a un jugador es porque realmente confía en él.

--¿Cuál es su objetivo este año?

--Acumular experiencia en el Mirandés para tener la oportunidad en el primer equipo amarillo, como le ha ocurrido a muchos canteranos del Villarreal durante tantos años, con ejemplos actuales como Xavi Quintillà o Morlanes, con los que he compartido vestuario en el Villarreal B.