Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa que organiza La Vuelta a España— será hoy uno de los protagonistas de la conferencia Innovación en márketing deportivo: las experiencias del Villarreal CF y La Vuelta, que se desarrollará en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI (12.00 horas), en lo que será la sesión de presentación de la cuarta edición del Curso Superior de Comunicación y Márketing Deportivo, que impartirá la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y que tendrá su inicio dentro de unas pocas semanas.

Y quienes asistan a esta conferencia —en la que también intervendrá Hernán Sanz, director de comunicación del Villarreal CF—, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de la ronda española, que con Guillén al frente —ocupa el cargo de director general desde el 2009— se ha revalorizado como el mayor evento deportivo itinerante a nivel nacional. No en vano, La Vuelta emite señal televisiva para 190 países en 90 canales y cuenta con un enorme seguimiento en todo el mundo.

Es por ello que los asistentes a esta charla podrán saber de primera mano como se lleva a cabo la organización de un evento de tal calibre y que en los últimos tiempos tiene un gran protagonismo en la provincia de Castellón. Y es que este 2017 será el tercer año consecutivo que la serpiente multicolor transite por las carreteras castellonenes, debido al esfuerzo de la Diputación, que se ha vuelto a implicar para que los aficionados de la provincia disfruten con los mejores ciclistas del panorama mundial.

dos etapas en el 2017 / Si en la pasada edición se vivieron dos etapas en la provincia —aunque fueron tres días porque una de las jornadas de descanso se produjo con la caravana en la capital de la Plana—, este próximo verano volverán a desarrollarse dos jornadas, esta vez durante la primera semana de la competición.

Y el regreso de La Vuelta a Castellón se ha producido porque las dos partes implicadas estaban interesadas en ello. Guillén, como ha dicho en múltiples ocasiones, abandonó el suelo provincial el pasado año con ganas de volver porque los tres días fueron un éxito. Lo mismo pensó Javier Moliner, presidente de la Diputación, que ya habló con el director general de Unipublic para un más que posible regreso en la misma cima del Mas de la Costa.

Aquella conversación y otras tantas que mantuvieron las siguientes semanas las dos partes, llevaron a otras dos intensas jornadas de ciclismo en la provincia, que serán los días 23 y 24 de agosto. El primero de ellos se disputará una etapa entre Benicàssim y la ermita de Santa Llúcia (Alcossebre) y al siguiente se partirá de Vila-real para, tras circular gran parte de la etapa por la provincia, finalizar en Sagunto.

Al acto de este mediodía en la UJI, asistirá, en representación de la Diputación su vicepresidente, Vicent Sales.