Dentro del proceso de remodelación del Mónaco, el esperanzador regreso --tras la cesión al Chelsea-- de Radamel Falcao parecía ser el mejor apoyo. Hasta que el pasado miércoles volvieron los fantasmas. El gran artífice del pase de los monegascos a la ronda de play-off de la Champions, con dos goles, uno vital en Estambul, y una asistencia, se quedaba tendido en el césped poco antes del descanso del choque de vuelta de la tercera eliminatoria previa ante el Fenerbahçe. Sus manos se iban hacia el muslo de la pierna derecha. Las alarmas saltaban en Montecarlo.

Ayer, el Mónaco confirmaba la lesión muscular (isquiotibiales) de su principal referente ofensivo, que estará un mínimo de cuatro semanas de baja. Adiós a la eliminatoria ante el Villarreal, un equipo que, para desgracia amarilla, se le ha dado especialmente bien. Cinco goles le marcó al Submarino de Garrido en las semifinales de la Europa League 2010-2011. Pero especialmente doloroso fue el de la última jornada de la Liga 2011/2012 en el Madrigal, que enviaba a los amarillos al infierno de la Segunda División A.

Sin Falcao, la referencia ofensiva recaerá en el argentino Guido Carrillo, cuya fortaleza en el choque con las defensas contrarias intentará aprovechar Valère Germain, un producto de la cantera monegasca que la pasada campaña jugó como cedido en Niza, donde 14 dianas le valieron el regreso al club del mecenas ruso Dmitry Rybolovlev.

Dentro del 4-4-2 (en rombo) que suele utilizar Jardim, la calidad la pone Moutinho --escoltado por Bakayoko, Fabinho y Lemar (la otra opción, más ofensiva, es Bernardo Silva)--, que tras su participación con el campeón en la última Eurocopa, Portugal, estará en disposición de tomar parte en la eliminatoria. Junto al luso, el Mónaco espera a su nuevo líder defensivo, el gigante (1,90) polaco Glik (11 kilos pagados al Torino).

la contención // Es ahí, en la zaga, donde el Mónaco ha redoblado los esfuerzos para ser más competitivo, ya que últimamente había notado el bajón de rendimiento del veterano Ricardo Carvalho. El equipo de la Ligue 1 estrena laterales en el presente ejercicio, parcela en la que se ha gastado casi 30 millones de euros en Sidibé y Mendy. H