Ni arrolladora victoria de Marc Márquez (Honda), como se anunciaba tras su espectacular crono del sábado; ni duelo entre los dos jóvenes leones, Márquez y Maverick Viñales (Suzuki); ni resurgir de Valentino Rossi (Yamaha) para demostrar que todavía está vivo ¡que lo está!; ni renacer de Jorge Lorenzo (Yamaha), que no supo, ni pudo o, tal vez, ni quiso, aprovechar el soleado día que lució en Phillip Island.

Quien se llevó el gato al agua en el Gran Premio de Australia fue un portentoso Cal Crutchlow (Honda), que aprovechó la temprana caída de Márquez, que antes de llegar al ecuador de la prueba y cuando tenía ya una ventaja de más de tres segundos sobre su compañero de marca, se fue al suelo «por un tremendo error» suyo, admitió el español. Y se acabó la magia, al dejar de ser el único piloto de las tres categorías que había puntuado en todos los grandes premios.

La carrera de Phillip Island, alejado ya el tormentón de los últimos días, se convirtió, de inicio, en una brillante exhibición de Márquez. Se fue alejando poco a poco. A los seis giros, el líder de Honda ya tenía tres segundos sobre Crutchlow, que le perseguía, mientras Rossi iniciaba una remontada en modo domingo (del 15º puesto al 3º), el día que él se siente más cómodo y aguerrido.

Pero alcanzada esa diferencia que, dado el ritmo y la velocidad de Márquez, parecía definitiva, se produjo el error que toda la parrilla de la categoría reina esperaba desde hace muchos grandes premios para que se igualase el campeonato. Pero el nuevo Márquez es tan calculador, que se ha ido a caer y destrozar su moto en la cita siguiente a proclamarse tricampeón del mundo. Así son los astros, únicos, precisos...

LA EXPLICACIÓN DE MARC // «He salido muy fuerte, para marcar diferencias», reconoció el nen de Cervera. «¿Mi caída?, un error mío. En una de las dos frenadas fuertes del circuito, he frenado tarde. Tenía que haber alargado la trazada y salvar la caída, pero no he podido. Suerte que el campeonato ya estaba decidido».

Tan decidido que Crutchlow recogió el guante que le lanzó el tricampeón y puso tierra de por medio con respecto a un espectacular Rossi, cuyo objetivo, ya lo ha dicho, es el subcampeonato y derrotar a Lorenzo, su compañero de marca. Casi lo ha logrado ya, pues el tricampeón mallorquín tuvo ayer, de nuevo, una discretísima actuación, acabando en sexta posición, lo que le aleja del Doctor hasta los 24 puntos, cuando quedan 50 en juego.

Crutchlow se vio tan ganador que no quiso sorpresas y apretó de firme al comprobar que Rossi, tal vez, había gastado ya todas sus energías en alcanzar el podio y poner tierra de por medio con respecto a Jorge Lorenzo. «Ahora puedo confesarlo, cuando he visto caerse a Marc en la curva donde, hace algunos años, me hice mucho daño, he pensado que debía tranquilizarme», manifestó un eufórico Crutchlow.

EL PODIO DE VIÑALES // Y así fue como Crutchlow superó a Rossi aprovechando el regalo de Márquez. Y así fue como el Doctor celebró su podio nº 220 en 345 grandes premios. «Esta mañana, cuando nos hemos despertado con sol, con buen tiempo y con la pista seca, he pensado que en el ensayo matinal, en el warm-up, podía recuperar las buenas sensaciones. Y así ha sido. Y he pensado ‘pruébalo’, igual te sale. Y la siguiente reflexión ha sido pensar en la lucha por el subcampeonato con Jorge (Lorenzo). Le he quitado 10 puntos que son muchos y me siento recompensado por tanto esfuerzo», argumentó el veterano piloto italiano.

Curiosamente, el podio lo completó un atrevido Viñales que, encima, mete en un problema a su marca (exmarca, pues la abandona para irse a Yamaha), ya que este cajón activa nuevas limitaciones de motores y entrenamientos para la firma japonesa cara a la próxima temporada. Pero, así son los japoneses, siempre legales en la competición. Y, además, nadie se atrevería a pedir al chico de moda del 2016 que no se suba al podio en las tres últimas carreras del campeonato, la última de ellas en el circuito de Cheste, en la gran fiesta del motor que volverá a cerrar una gran temporada, y esta vez con un español reinando de nuevo en MotoGP. H