Sergio Ramos inició la remontada del Sevilla con un cabezazo poderoso hacia su portería, Carvajal y Benzema la pifiaron en la jugada que dio pie al segundo tanto sevillista, pero el gran señalado por la derrota que puso fin a la racha blanca de 40 partidos sin perder ha sido Keylor Navas. El portero costarricense vuelve a estar en el punto de mira de los más críticos con sus actuaciones desde su reaparición y Florentino Pérez, que en su círculo de íntimos nunca ha ocultado que prefiere otro tipo de guardameta para el Madrid, se dispone a mover ficha para hacer posible el relevo que ya intentó, con ridículo incluido, en el último día de mercado de verano del 2015. David de Gea se quedó en el Manchester United y el papel de Navas acabó resultando capital para la conquista de la 'Undécima' en Milán.

Ahora, aunque de puertas para afuera el entrenador y sus compañeros le respaldan, lo cierto es que la gran mayoría piensa que la falta de confianza y seguridad que exhibe el costarricense desde su vuelta al equipo no decrece, lo que pone en serio peligro alcanzar los objetivos ahora que la temporada entra en su fase más exigente.

DIGERIR LA DERROTA

“Sabíamos que un día iba a pasar esto… No va a cambiar nada, y ganando tampoco habría cambiado nada. Tenemos que digerir la derrota. A nadie le gusta perder y menos de esta manera. Pero es el fútbol, hay que aceptarlo y pensar en el miércoles”, se limitó a decir Zinedine Zidane tras caer en el Sánchez Pizjuán, sin entrar a analizar los errores de sus jugadores que facilitaron las cosas al Sevilla.

De eso ya se han encargado las decenas de analistas que han desmenuzado las jugadas clave del partido. Buena parte de ellos coinciden en que Navas fue casi tan culpable como Ramos en el primer gol del equipo andaluz por quedarse clavado bajo el larguero y no intentar atajar el balón lanzado por Sarabia. Y, por supuesto, se le atribuye casi toda la responsabilidad por su mala colocación en el tanto de Jovetic que decidió el encuentro en el tiempo añadido.

SUCESIÓN DE FALLOS

El propio Navas no dejó de reconocer su culpa en ese segundo gol en la zona mixta del estadio sevillista, consciente de que su situación se complica, sobre todo cara a la temporada que viene. Desde su reaparición el 27 de septiembre ante el Borussia Dortmunden el Signal Iduna Park, en que un mal despeje de puños facilitó el gol a Aubemayang (2-2), falló en Mendizorroza el 29 de octubre (1-4) y estuvo mal colocado en el tanto del empate a dos de Radovic en Varsovia ante el Legia el 2 de noviembre (3-3).

Una sucesión de errores que vuelven a destaparse ahora que se ha truncado la tendencia positiva del equipo blanco, lo que inevitablemente lleva a animar al presidente a acelerar cara al verano próximo el relevo en la portería que tiene metido entre ceja y ceja.

OBJETIVO COURTOIS

Thibaut Courtois, el portero del Chelsea, es ahora el preferido, aunque por si acaso José Mourinho ha pedido al Manchester United que amplíe el contrato a David de Gea un año más, hasta el 2020, y le suba considerablemente la ficha anual, hasta los 12 millones de euros, según 'The Sun'.

El guardameta belga, de 24 años y con contrato hasta junio del 2019 con el club londinense, ha rechazado hasta ahora firmar la renovación que le han planteado, aunque su entrenador, Antonio Conte, ha descartado de forma tajante la posibilidad de que el portero belga se vaya a marchar a corto plazo. "Es uno de los mejores, si no el mejor, guardametas del mundo. Creo que no importante aclarar la situación. Se quedará con nosotros. Lo demás son especulaciones", ha dicho el técnico italiano a propósito de los rumores que apuntan a que Courtois ya negocia incluso con el Madrid.

El exportero del Atlético, por su parte, ha vuelto a reiterar que no ha tenido ningún contacto con el club blanco, ni ahora ni antes. No cierra, sin embargo, ninguna puerta: "No se puede saber qué pasará en un futuro, pero eso no quiere decir que no esté feliz en Londres".