Sergi Escobar trabaja con más desahogo, después de que encarase el partido contra el Paterna con solo 13 jugadores del primer equipo. Ahora ya dispone de los refuerzos de calidad, Marc Castells y Cristian Herrera, directamente al once del derbi del domingo (16.45 horas) en el José Manuel Pesudo. El entrenador orellut, para quien el encuentro será más especial que nunca (no en vano, es almassorí), les hará hueco en el equipo. Salvo sorpresa, ambos serán titulares.

De los futbolistas con problemas físicos en los últimos días, solamente Luismi Ruiz es susceptible de estar a disposición de Escobar, que no forzará los regresos antes de hora de Ximo Forner, Albert Pedra ni Arturo Navarro. El ondense, junto a las dos flamantes incorporaciones, mitigará la escasez de efectivos de este atípico mes de enero en la plantilla.

BUÑOL COMO REFERENCIA // Partiendo de que el planteamiento y la idea se asemejarán más a las del anterior desplazamiento a Buñol que el encuentro del pasado domingo, la configuración de la alineación tendrá mucho más que ver con la del Beltrán Báguena que con la de Castalia. Sin Forner ni Arturo para aportar un mayor empaque a la medular, Castells tiene todos los números para actuar como mediocentro defensivo, después de que el club le haya podido tramitar la ficha, una vez recibida la pertinente documentación desde Ucrania.

Con Alejandro Zagalá bajo palos, Enrique José Sampedro y Àngel Dealbert serán los centrales, con Kike Ferreres por la izquierda y Luismi, como en Buñol, con mayores opciones que Abraham Peleteiro para el carril derecho.

Unos metros por delante, será difícil que el técnico prescinda del trabajo estajanovista de Jordi Marenyà y de la polivalencia (y el gol) de Javi Rubio, aunque lo más probable es que el vila-realense se escore por la izquierda. Por la derecha, el indiscutible Javi Serra, igual que David Cubillas en punta. El albinegismo arde en deseos que Escobar junte ya a Cristian Herrera con Cubigol, de cuya rápida integración en la maquinaria engrasada que ya es este Castellón depende que sea titular en el José Manuel Pesudo.

El de Santa Coloma de Farners estará en Almassora, independientemente de que el Castellón alcance, antes del fin de semana, el acuerdo para la rescisión del contrato de Rubén Fonte (eso sí, será dado de baja federativa para que Herrera ocupe su lugar como mayor de 23 años). Lo más probable es que el jugador que ha costado 10.000 euros actúe tras Cubillas, a no ser que a David, a quien se le han hecho largos los últimos partidos, descanse, aunque sería, tal vez, demasiada exigencia para el recién llegado.

EL OBLIGADO SACRIFICIO // En consecuencia, los mediapuntas más puros estarían obligados a esperar su turno en el banquillo del José Manuel Pesudo, caso de William Domingues e Iván Sales (ambos titulares hace cuatro días), así como David Colomer (suplente contra el Paterna, fabricó la acción del gol ganador).