España se acercó hoy a la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis tras el sufrido triunfo de Feliciano López sobre Marius Copil (7-6 (4), 5-7, 6-4, 3-6 y 6-3) y la aplastante victoria de Roberto Bautista contra Adrian Ungur (6-3, 6-2 y 6-1) en Cluj.

En un duelo discutido más de lo esperado por las diferencias de clasificación entre los tenistas españoles y rumanos, López aprovechó los errores de su contrincante en el último set para conseguir que el partido se decantara a su favor.

"He sabido aguantar, esperar hasta el momento del final del quinto, donde he tenido un acierto, unos fallos de él y un poco de suerte", explicó a Efe López, número 20 del ránking mundial.

López parecía encarar bien el partido al romper el segundo saque de Copil, pero el rumano se rehizo tras un bajón del español, igualando el marcador a cuatro juegos.

Desde ese momento, el encuentro fue tan disputado que se llegó al empate a tres puntos en el 'tie break', que al final terminó por llevarse el español.

En la segunda manga, Copil salió más concentrado y ganó un servicio de su rival, desventaja que recuperó López, aunque el buen saque del rumano permitió que ganara el set.

Ninguno de los dos dominaba al contrario, confiando cada uno sólo en sus bazas para imponerse en este enfrentamiento: López en su veteranía y Copil en su servicio.

"Ha sido una ametralladora, no ha habido forma de romperle el saque", afirmó López.

Cuando el español tenía encarada la victoria, Copil se lanzó al ataque con un juego más agresivo, provocando un golpe de efecto sobre López, a quien le costó sobreponerse.

En la última manga, el español consiguió controlar las bolas, desquiciando a su rival, que llegó a romper una raqueta en el último juego tras verse impotente a seguir con esperanzas en el partido.

"Feli ha tirado de experiencia llevándose el partido con mucha lucha y sacando esa garra", dijo a Efe la capitana Conchita Martínez.

Con mucha menos presión salió a la pista Bautista, número 15 de la clasificación mundial, que llegó a relajarse en el encuentro.

"Nunca es fácil una eliminatoria de la Copa Davis, pero he conseguido hoy algo muy difícil, poder disfrutar", declaró a Efe Bautista.

El castellonense se exhibió en una superficie en la que se ha convertido en un especialista, como demostró en su triunfo en el torneo de Sofía.

"Roberto ha salido como un toro, muy concienciado. Ha hecho un partido muy serio y consistente", señaló Martínez.

Bautista dejó a España a un paso de la siguiente ronda en su camino al ascenso a la elite del tenis mundial, a la espera del partido de dobles que Feliciano López y Marc López disputarán contra Horia Tecau (número 6 en dobles) y Florin Mergea (número 13 en dobles).

Seguramente jugará Feliciano López en lugar de Pablo Carreño, como está anunciado oficialmente, pero la capitana analizará antes el estado de forma del toledano tras su partido de hoy, que ha durado más de tres horas.

"Si está en perfectas condiciones posiblemente lo veamos", aseveró Martínez, quien descartó confirmar su presencia en estos momentos.

"No tengo ningún problema físico. Estaba cansado porque el partido ha sido muy largo y la tensión provoca mucho cansancio", indicó López.

La 'Armada' española se marcha tranquila a la cama, como dijo Martínez, aunque sabe que tendrá un duro rival en dobles, puesto que se enfrentan a dos de los mejores jugadores en esta modalidad.

"Hay que estar concentrados y motivados para sacar ese punto para ganar esta eliminatoria," concluyó la capitana.