La selección española cosechó un preciado botín en la sesión vespertina de la última jornada de los Campeonatos del Mundo de Barcelona al sumar dos medallas de oro que añadir a su medallero general tras los triunfos en mano frontón en las modalidades individual y por parejas.

Javier Zabala fue el encargado de poner la primera piedra de un meritorio doblete español al derrotar a David Álvarez 'Stitch' en dos juegos (8-10 y 5-10). El mexicano, una de las sensaciones en mano frontón durante la fase clasificatoria, fue de menos a más en algunas fases del choque y trató de aferrarse al partido en todo momento pero acabó sucumbiendo ante el sólido juego exhibido por el pelotari español, que se proclamó campeón bajo la mirada de Alberto Ongay, oro en Zinacantepec 2014 y decisivo en semifinales ante el cubano Legorburo.

Minutos después la pareja formada por Aitor Gorrotxategi y Xabier Sancho acreditó su superioridad ante el binomio galo integrado por Yves Sallaberry y Xabi Mendy y que también contaría con la participación de Ion Iturbe. El primer juego bastó para evidenciar el favoritismo español después de que el marcador reflejara un abrumador 10-1 que espoleó a los aficionados locales. El tándem español evitó cualquier tipo de relajación y sentenció el choque con otro gran parcial (10-4) para completar el pleno dorado en mano frontón para su país.

DOMINIO MEXICANO EN FRONTENIS

La selección de México hizo valer su status de referente mundial en frontenis para colgarse dos nuevas medallas de oro en Barcelona, tanto en categoría masculina como femenina. La ausencia de 'Turi' en la gran final, aquejado de molestias en la rodilla tras la final anterior de paleta goma frontón, no fue óbice para que el combinado mexicano se impusiera a la pareja española formada por Pablo Peñate y por un Gustavo Vidal que acabó erigiéndose como el MVP de la final pese a la derrota.

'Chiquis' hizo olvidar la ausencia del buque insignia de su país y se alió a la perfección con 'Chicho' Rodríguez para superar a España en dos apretados juegos (15-12 y 15-13), pese a que Peñate y Vidal se quedaron a las puertas de forzar un tercer parcial.

En categoría femenina Ariana Yolanda Cepeda y Guadalupe María Hernández disfrutaron de un duelo mucho más plácido ante Francia, al batir a Claire Dutaret y Louise Coyos por 15-7 y 15-2.

Francia también marcó las diferencias en mano trinquete y se adjudicó los dos oros en juego, tanto en categoría individual, como en parejas. Lo hizo, además, por la vía rápida. En categoría individual Baptiste Ducassou abrió el fuego en la jornada de finales en el trinquete con un autoritario triunfo sobre el español Eneko Maiz, al que superó por un doble 15-4. Y el tándem formado por Bixintxo Bilbao y Peio Larralde fue muy superior a los mexicanos Martín Cabello y Orlando Díaz al cosechar una sólida victoria en dos juegos (2-15 y 4-15).