Con la presencia de seis atletas del Playas de Castellón arranca hoy en Belgrado el Campeonato de Europa en pista cubierta. Pablo Torrijos, Yidiel Contreras, Jorge Ureña, Miguel Ángel Sancho, Daniel Andújar y Samuel García buscarán rendir a un gran nivel y obtener el mejor resultado posible, aunque los que más opciones tienen de subir al podio son Ureña y Torrijos. Este último, pese a no llegar al mismo nivel que hace dos años en Praga, donde fue plata, siempre aspira a todo. Su mejor salto en este 2017 es de 16,70 metros. Por su parte, el alicantino aterriza en Serbia como líder del ránking de Europa este año, con 6.249 puntos en heptatlón, récord de España que estableció a finales de enero en Praga.

Pero el alicantino será de los últimos del Playas en debutar, ya que no lo hará hasta mañana, cuando tomará parte en cuatro de las siete pruebas que completan el heptatlón —la primera será los 60ml a las 9.30 horas—, siendo su máximo rival por el oro será el checo Adam Sebastian Helcelet. Ureña llega tras haber superado unas molestias en el abductor que le impidieron competir en el último Campeonato de España en Salamanca.

En la jornada inaugural intervendrán cuatro playeros. El primero en salir a la pista será García, que tomará parte en la eliminatorias de 400 (10.20 horas). Tras él, lo harán Andújar en los 800 (11.35 horas), Contreras en 60mv (13.20 horas) y Torrijos en triple (18.20 horas). De todas estas pruebas, la única final de hoy será la de 60mv, mientras que la de 400 será mañana y las de 800 y triple están previstas para el domingo. También se decidirá el último día el podio de altura, en la que Sancho se jugará mañana el pase a la final.

mejorar el 2015 / No debería tener problemas España para mejorar los resultados de hace dos años en Praga en lo que a medallas se refiere. En aquella ocasión, además de Torrijos, solo subió al podio Indira Terreros, que también fue plata en 400. Además, se lograron nueve puestos de finalistas (entre los ocho primeros).

Para ello, la Roja acude con un equipo muy rejuvenecido —más de la mitad de los 34 seleccionados (18), tienen menos de 26 años—, aunque una de las principales bazas volverá a ser Ruth Beitia, que a sus 37 años es una de la grandes favoritas a colgarse la medalla en altura. También debe subir al podio Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río de Janeiro, y que debe hacerlo hoy mismo, puesto que la final de los 60mv se disputa a las 20.10 horas.

Además de estos y de los integrantes del Playas de Castellón Torrijos y Ureña, otros atletas españoles acuden entre los teóricos cinco mejores en sus pruebas. Es el caso de Óscar Husillos (400), Kevin López y Esther Guerrero (800), Marc Alcalá (1.500) y Adel Mechaal (3.000), y tampoco se puede descartar a Eusebio Cáceres (longitud).

Más complicado parece, pese a la ausencia de Rusia —sigue sancionada como consecuencia del informe McLaren— que España pueda alcanzar sus mejores registros en un Europeo indoor, que datan del 2005 cuando logró 12 medallas y 18 finalistas en la competición disputada en Madrid.