Un punto basta. Un punto es suficiente para que España acabe mañana primera de grupo y tenga un panorama más despejado en el cruce de los octavos de final de la Eurocopa. El campeón defiende el título con dignidad (dos partidos, dos victorias, cuatro goles a favor y ninguno en contra), pero necesita, al menos, un punto ante la Croacia de Rakitic para no complicarse la vida en las eliminatorias directas. Esos partidos de mata-mata, que dirían los brasileños. Del Bosque, precavido y prudente como acostumbra, lo tiene claro. Empatar o ganar y mirar desde lejos la ruta que trazarían Italia, que ya es primera seguro, Alemania y Francia. O sea, tres de los firmes aspirantes a quitarle la corona.

Una caída ante Croacia precipitaría al campeón al segundo puesto y le enviaría a un duelo directo con Italia, a la que, precisamente, derrotó en la final de la última Eurocopa en Ucrania hace cuatro años. “Hay que ganar o empatar para quedar primeros”, precisó ayer David Silva.

Ese es el mensaje que ha trasladado el seleccionador nacional español, Vicente Del Bosque, a sus jugadores, además de insistir en la necesidad de huir de la euforia que rodea a la selección. Tiene el trabajo encarrilado, pero no cerrado del todo. Ni mucho menos.

SIN REVOLUCIONES EN EL ONCE // España no se fía de la selección de Croacia. Ni siquiera si Modric, aquejado de una lesión muscular, se queda en el banquillo mirando el duelo de Burdeos le complace a Del Bosque. La vida para los croatas sin el centrocampista del Madrid será mucho más complicada. Por si acaso, el seleccionador español no parece dispuesto a emprender una revolución en el once inicial (ha repetido alineación en los dos partidos de la Eurocopa, algo que no sucedía nunca en los últimos 52 partidos oficiales), convencido de que lo mejor es liquidar la carpeta de Croacia. «Es básico quedar primeros», reiteró Silva. “Al igual que ellos nosotros también queremos quedar primeros”, subrayó Rakitic, el centrocampista croata. “Pero también sabiendo que un empate no está nada mal”, añadió el centrocampista azulgrana. Un empate clasifica a Croacia y, al mismo tiempo, da el primer puesto a España. El lugar de la calma. La mejor posición.

“QUE DESCANSE INIESTA” // Pendiente de Modric, es difícil que juegue pensando, además, en el cruce inmediato de octavos de final, Croacia anda asustada por el rendimiento de Andrés Iniesta, la estrella de la Eurocopa. “Iniesta ya ha disfrutado bastante, que descanse ahora”, pidió Ivan Rakitic, acostumbrado a gozarlo cada día en el Camp Nou con el FC Barcelona, inquieto ahora porque lo tendrá como rival y en un partido decisivo de la Eurocopa.

“Hablar de Andrés es pura magia del fútbol y disfrutar, creo que no está sorprendiendo a nadie”, precisó Rakitic. “Está a un nivel increíble. Si sigue así, nos ayudará muchísimo para intentar ganar la Eurocopa”, recalcó Silva en la Isla de Ré. H