El emergente Luka Doncic, la joya de la cantera del Madrid, su compañero en el club blanco Anthony Randolph y, sobre todo, Goran Dragic, estrella de los Miami Heat, sostienen las opciones de Eslovenia en la semifinal del Eurobasket que este jueves (20.30 horas, Cuatro) le enfrentará a España.

Llamado a ser uno de los astro del baloncesto europeo y firme candidato al número 1 del draft de la NBA en el 2018, el joven talento de 18 años ha impactado en el Eurobasket con la misma fuerza que debutó en el 2015 en la ACB, cuando solo tenía 16 años.

Frente a Letonia, en cuartos, concluyó con 27 puntos y 9 rebotes, la mejor anotación de un jugador de su edad en toda la historia del Europeo. Además es el único jugador, junto a Pau Gasol, que promedia 10 puntos o más (15,7), siete o más rebotes (7,7) y tres o más asistencias (3,1) de media, así como el que cuenta con mejor valoración de su combinado (19,3,) solo tras Dragic (21,6).

«El cielo es su límite», sostiene el seleccionador, Igor Kokoskov. «La forma en la que está jugando es realmente impresionante. Tienes que frotarte los ojos a veces, porque no crees lo que está haciendo en la cancha», ratifica el técnico español Sergio Scariolo.

La presencia del joven base, que aún no ha parado de crecer (en febrero estaba en 2,02), es una de las razones para entender la presencia de Eslovenia, equipo de larga tradición y grandes nombres (Lorbek, Smodis, Lakovic…) pero escasos resultados que está ante una oportunidad soñada.