España cayó en los últimos segundos de una prórroga de infarto ante Turquía en la lucha por alcanzar la final del Mundial sub-17 y tendrá que jugar por la medalla de bronce.

Ambos equipos disputaron un encuentro con mucha tensión que no se decidió prácticamente hasta el último segundo y en la que los tiros libres acabaron decantando el partido para el conjunto otomano.

El conjunto hispano dominó los primeros minutos del enfrentamiento gracias a su acierto en los lanzamientos y a las contras llegando a alcanzar una renta de ocho puntos (7-15) en el minuto 7, pero las pérdidas de balón y los cinco rebotes ofensivos capturados por los otomanos, que significaron puntos para estos, igualaron las cosas.

Un parcial de 9-1 para Turquía en apenas dos minutos gracias a su dominio en la pintura, donde España sufría mucho, equilibró el marcador (16-16) para terminar los diez primeros minutos con los propietarios del terreno un punto arriba (18-19).

El arranque del segundo parcial no pudo ser mejor para el equipo de Alejandro Martínez, con un 0-6 de inicio, gracias al acierto exterior, a que no se perdieron balones y al buen control de los rebotes.

El pívot Duran, que con sus 2.05 y su volumen había creado tremendos problemas a España, fue controlado gracias a las ayudas defensivas y, anulado durante bastante minutos, Turquía se vio obligada a los lanzamientos lejanos en donde no estuvo acertada.

Esto propició que España, con el pulso fino, (44% de acierto en triples y 67 en tiros de dos) abriera brecha en el electrónico y llegara a tener hasta 16 puntos de renta (24-40) en el minuto 28. Sin embargo, de ahí al descanso los turcos consiguieron recortar ligeramente la diferencia (31-43).

Tras el intermedio España mantuvo las distancias en los primeros minutos pero la defensa de su oponente subió varios grados de intensidad y las cosas comenzaron a variar.

Además, volvieron a cargar el juego sobre Duran que se mostró muy efectivo, mientras que los españoles se olvidaron del juego interior y lo fiaron al exterior, en el que perdieron efectividad, lo que tuvo como consecuencia que se que apretara el marcador (53-57).

En el cuarto parcial los nervios estuvieron a flor de piel en todo momento con bastantes errores de unos y otros y con el equipo foráneo colocándose por delante a falta de 3:46 para el final por primera vez en todo el encuentro (64-63).

A partir de ese momento se produjeron alternativas para unos y otros con los hispanos logrando dos puntos de ventaja a falta de 14.7 segundos y con Turquía, que después de varios palmeos, consiguió forzar la prórroga en el último segundo.

Esta se convirtió en un rosario de tiros libres, primero por acciones de juego y luego por faltas tácticas, en los que Turquía estuvo más serena y acabó decantando el partido a su favor.

- Ficha técnica:

83 - Turquía (18+13+22+20+10): Akyuz (10), Senel (3), Bitim (23), Afsar (1), Duran (18) -cinco inicial- Apaydin (-), Saybir (4), Atar (2), Konuk (12), Mustafa (8) y Aica (2).

79 - España (19+24+14+16+6): Carrasco (11), Miguel González (15), McCarthy (7), Sergi Martínez (20), Ehigiator (2) -cinco inicial- Busquets (10), Javi López (-), Bernácer (-), Salvador (3) y Parra (11).

Árbitros: Koljensic (Montenegro), Fernández (Argentina) y Halliko (Estonia). Excluyeron por personales a Saybir (min.32), Bitim (min.43), Mustafa (min.44) y Durán (min.45), por Turquía, y a Busquets (min.45) y Ehigiator (min.45), por España.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales del Mundial masculino sub-17 disputado en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza.