Croacia será el rival de España en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputará del 5 al 7 de febrero en territorio croata, según el sorteo realizado este jueves en Londres. El equipo español volverá a jugar en pista contraria por séptima vez ante los croatas liderados por Marin Cilic que en noviembre disputarán la final de la Copa Davis 2016 ante Argentina.

España y Croacia solo se han enfrentado en una ocasión anterior en el 2003, en cuartos de final del Grupo Mundial, que se disputaron en Valencia con victoria por 5-0. Junto a Cilic (número 11 mundial), el equipo croata estuvo formado en la última eliminatoria contra Francia (3-2) por el joven Borna Coric (42 mundial), Iván Dodig (89 mundial) y Marin Draganja ante la baja del veterano bombarderoIvo Karlovic, que podría volver al equipo.

PRECAUCIÓN

España regresa a la máxima categoría de la Copa Davis después de dos años de calvario y travesía en el desierto tras haber vencido la semana pasada a la India en Nueva Deli (0-5) con un equipo formado por Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Marc López. "Estamos donde queríamos estar y el próximo año nuestra ilusión es poder competir por la ensaladera, pero en el Grupo Mundial hay que ir eliminatoria a eliminatoria porque el nivel de los equipos es muy grande", destacó Nadal que volvía al equipo y que, finalmente, solo disputó el punto del doble juntos Marc López que dio la clasificación.

España no ha podido ser cabeza de serie del torneo porque para confeccionar el cuadro del 2017 se han tenido en cuenta solo los resultados de los cuatro últimos años. Desde el año 2000 que se ganó la primera Copa Davis en el Palau Sant Jordi de Barcelona anteAustralia, España ha conseguido cuatro ensaladeras más (2004, 2008, 2009 y 2011), además de ser finalista en dos ocasiones en ese periodo de oro (2003 y 2011), desde que disputará la Challenge Round en 1965 y 1967.

LOS EMPAREJAMIENTOS

El cuadro final del sorteo del Grupo Mundial enfrentará de arriba a abajo a Argentina-Italia, Bélgica-Alemania, República Checa-Australia, Suiza-Estados Unidos, Japón-Francia, Canadá-Gran Bretaña, Rusia-Serbia y España-Croacia.