Carlos Velasco Carballo, el nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha estado esta mañana en la lujosa academia del FC Krasnodar para darle una clase de VAR (vídeoarbitraje) a la selección española. Antes incluso de pisar el campo de entrenamiento en Rusia ha querido Julen Lopetegui, el seleccionador, darle la importancia que requiere a este asunto. «No puede servir como una pataleta. El VAR ha venido para quedarse», ha comentado el técnico español. «Esta charla que nos ha dado nos ayuda y nos aclara. No es cuestión de que nos guste más o menos, hay que adaptarse», ha subrayado Lopetegui, que recupera a Sergio Busquets para el duelo amistoso de hoy ante Túnez.

Tan preocupado anda el entrenador que maneja estadísticas sobre la reacción de los equipos cuando ha terminado de analizarse la jugada del VAR. «Cuando hay un parón que es inhabitual en este sentido hay que estar muy concentrados luego en el reinicio. Portugal está acostumbrado; nosotros, no», ha comentado el seleccionador español, convencido de que la tecnología ejercerá un papel fundamental en este Mundial. Los jugadores no han perdido detalle de esa lección de Velasco Carballo. «Yo ya tengo alguna experiencia en Inglaterra, pero nos han dado una información muy necesaria. Es una ayuda más para el fútbol», ha precisado César Azpilicueta, el defensa del Chelsea. «Estamos entrenando este aspecto, es algo novedoso, tenemos que estar cien por cien mentalizados y saber cómo funciona», ha declarado el lateral navarro. «He tenido VAR en la Bundesliga y en la Copa alemana, te da más lentitud en momentos clave. Se corta el juego en ciertos tramos, pero esta nueva herramiendo hace todo más justo», ha dicho Thiago Alcántara, el centrocampista del Bayern Múnich.

EL AMISTOSO / Tras familiarizarse con el VAR, la selección española encara esta noche su última prueba antes del inicio de un Mundial en el que parte como una de las favoritas, buscando ante Túnez recuperar las buenas sensaciones de la fase de clasificación y la pegada, en la única prueba en la que Lopetegui contará con todos los elegidos, salvo el tocado Dani Carvajal.

El inesperado empate ante otra selección mundialista, reabrió debates calmados con Lopetegui como la figura del 9 o el acierto de la Roja ante la portería. Contra Túnez buscará goles que incrementen la confianza, en una selección que fue capaz de marcar seis a Argentina. Con Morata descartado en el camino, el foco se centra en Diego Costa y la eterna discusión de encajar sus cualidades de punta al estilo de España. Será el primer encuentro con todos los jugadores del Real Madrid disponibles. A la espera de Dani Carvajal, en la recta final de la recuperación muscular que sufrió en la final de la Liga de Campeones, vuelve el liderazgo del capitán Ramos en defensa y la magia de Isco en la zona del campo donde España es tan diferente a sus rivales. De su conexión con Iniesta, Thiago o Silva dependerá parte del éxito en el Mundial.

3España: De Gea; Odriozola, Ramos, Piqué, Alba; Busquets, Thiago; Iniesta, Isco, Silva; y Diego Costa.

3Túnez: Hassen; Ali Maâloul, Ben Youssef, Meriah, Dylan Bronn; Khaoui, Skhiri, Ferjani Sassi, Naim Sliti, Anice Bradi, y Khalifa.

3Estadio: Krasnodar.

3Hora: 20.45 (Cuatro).