Los resultados del Europeo de Suecia-2016, en el que las 'Guerreras' cayeron eliminadas como últimas de grupo de la Main Round, presagiaban la necesidad de renovar la selección que tantas alegrías había regalado al balonmano español. Y el primer cambio llegó en el banquillo. Carlos Viver sustituyó a Jorge Dueñas, que con los éxitos logrados (un bronce olímpico y mundial y dos platas europeas) se despidió de de la Federación Española de Balonmano como uno de los mejores entrenadores de la historia.

En la lista del Mundial de Alemania, hay 7 ausencias con respecto al Europeo de Suecia 2016

Con Viver, las 'Guerreras' han tomado aire fresco y han abierto un nuevo ciclo en el que el relevo generacional ya es una realidad. Tanto es así que en la lista del Mundial de Alemania, que se disputará de 1 al 17 de diciembre, hay hasta siete ausencias con respecto al Europeo de Suecia 2016. Marta Mangué, Macarena Aguilar, Ainhoa Hernández, Judith Sans, Naiara Egozkue, Marta López y Nely Carla Alberto verán el campeonato del mundo desde casa, pues con Viver una generación de jóvenes 'guerreras' ha tomado el mando del equipo español. "Esta es nuestra apuesta, podríamos haber elegido otra, pero en algún momento tenemos que ir integrando gente", dijo Viver.

La selección más joven

España viajará al Mundial con un conjunto más joven y con menos experiencia (su media de edad es de 26,9, 25,5 sin las porteras). Si que es verdad que la mayoría de jugadoras del conjunto de Viver han formado parte de la selección nacional B y llevan años compitiendo en la División de Honor Femenina. Pero con la ausencia de Mangué, Aguilar y Alberto, entre otras, se esfuman muchos minutos de experiencia internacional y más de 2.200 goles.

Por eso, el objetivo principal del equipo, que ha viajado a Alemania con las novedades de Ivet Musons, Silvia Arderíus, Paula García, Maitane Etxeberria, Jennifer Gutiérrez y Seynabou Mbengue, es llegar a los octavos de final. Para ello, tendrán que finalizar la fase de grupos, que las encuadra con Francia, Rumanía, Paraguay, Angola y Eslovenia, entre las cuatro primeras posiciones.

La ilusión de las jóvenes será esencial, pues la fuerza de grupo deberá imponerse a la falta de experiencia para empezar con buen pie en esta nueva andadura, que inicia con el debut mundialista a las 20.30 horas ante Angola.

Una júnior en el Mundial

Cuando Viver inició el relevo generacional de las 'Guerras' pensó que seria importante empezar a dar minutos a las principales promesas del balonmano español. Si las más pequeñas empezaban a integrarse en la selección absoluta como invitadas, su futura adaptación no costaría tanto, ni al equipo ni a ellas.

Por eso, en el torneo de preparación para el Mundial de Alemania, el TIE Melilla 2017, decidió invitar a dos jugadoras: Anthia Espiñeira del Mecalia Atlético Guardés y Seynabou Mbengue del Rocasa. Ellas, tendrían minutos pero no la posibilidad de estar en la lista de convocatoria para el mundial.

Sin embargo, Mbengue, que cumplió 19 años el pasado 14 de octubre, realizó un gran torneo y acabó cambiando los planes del seleccionador, que ha viajado a tierras alemanas con 17 jugadoras en vez de las 16 habituales; por lo que deberá descartar a una jugadora en cada encuentro. La lateral derecho del Rocasa, que nunca antes había disputado un partido con la selección absoluta, asombró a los aficionados con un gran lanzamiento exterior. Se estrenó con un gol de falta directa y fue una de las mejores jugadoras del torneo.