Tras la meritoria victoria del martes ante la anfitriona Italia (9-8), la selección española masculina de waterpolo inició la recta final de la fase de grupos de preolímpico de Trieste (Italia) con una fácil y esperada goleada sobre la Cenicienta, Sudáfrica, por 15-1 (parciales de 3-1, 6-0, 4-0 y 2-0). España cerrará la fase el jueves ante Kazajistán (17.50 horas) y, de producirse una última y esperada victoria, optará a quedar segunda de grupo y tener así un buen cruce en los decisivos cuartos de final del viernes. Los vencedores de esos cuartos se ganarán plaza para los Juegos Olímpicos de Río; los cuatro perdedores se quedarán fuera.

La clasificación definitiva de España en su grupo depende también del Italia-Holanda que se disputa esta noche del miércoles, ya que incluso podría producirse un triple empate en cabeza.

Ante Sudáfrica, los hombres de Gabi Hernández no han encontrado ningún problema para ampliar su diferencia de goles a favor, factor que puede tener también un valor determinante en caso de empate múltiple en la clasificación. España dejó en un solo gol a la selección africana y se dedicó a anotar, sin prisa ni pausa, por medio de Guillermo Molina (5 tantos), Marc Minguell (3),Alex Bustos, Chalo Echenique y Ricard Alarcón (2 cada uno) y Roger Tahull. Solo Balasz Sziranyi no ha anotado todavía por España en los cuatro partidos que lleva la selección, de los que ha ganado tres y solo ha perdido uno, ante Holanda en la primera jornada.