La selección española femenina de hockey hierba se sobrepuso a la dolorosa derrota ante Alemania en semifinales, mantuvo su condición de bloque para superar a Inglaterra en los 'shoot-outs' (3-2) tras acabar el encuentro con empate a uno, con lo que regresa a un podio continental doce años después.

Fue un desenlace tremendamente emocionante tras un partido equilibrado, con ocasiones falladas por ambos bandos y una espectacular actuación de la arquera inglesa Maddie Hinch, que hizo honor a su condición de mejor portera del mundo durante tres campañas.

Sin embargo, a la postre fue más decisiva María Ruiz, al abortar el último 'shoot-out' inglés, e incluso Melanie García, que también desbarató un 'penalti-stroke' que determinaron las colegiadas.

Hizo incluso falta esperar a la decisión del juez de vídeo para certificar la victoria española, porque Hollie Pearne-Webb reclamó la acción de la portera del Club de Campo, pero finalmente se certificó el 3-2 a favor de España.

Y no fue un choque nada sencillo para las chicas de Adrian Lock, que fueron a remolque en el marcador desde el minuto 10 por un tanto de Hannah Martin.

SUPERIORIDADES NUMÉRICAS

Aunque le faltó fluidez a la selección española, consiguió poco a poco haciéndose con el control e ir encerrando a Inglaterra. El premio llegó con un desvío de Marta Tost (también precisó de la revisión del juez de vídeo) (m.36) que significaron unas tablas ya inamovibles.

Trató España de culminar su reacción, aunque Inglaterra también inquietó, sobre todo cuando gozó de dos superioridades numéricas por las exclusiones temporales de Lucía Jiménez y Gigi Oliva.

Ni unas ni otras consiguieron desnivelar de nuevo la balanza y la 'lotería' de los 'shoot-outs', pese al error en el segundo intento de Alejandra Torres-Quevedo, se decantaron del lado de la Roja, que no subía al podio desde 2007, cuando perdió la final ante Holanda, su verdugo en las semifinales del presente Europeo de Amberes (Bélgica).

Por primera vez en la historia, tras la edición de Barcelona 2003, las dos selecciones nacionales se suben al podio a la vez. La masculina ha sido plata tras caer en la final el sábado ante la anfitriona Bélgica.