"¡Nos vamos a Río, nos vamos a Río!". El entusiasmo era imparable entre las jugadoras de la selección española femenina de waterpolo que se ha ganado el derecho de defender la medalla olímpica (la plata) que logró hace cuatro años en Londres. Los Juegos de Río esperan a 'las guerreras' de Miki Oca, que en el mejor partido del preolímpico de Gouda (Holanda) han derrotado incontestablemente a las anfitrionas y las han dejado hundidas y sin Juegos. Todo lo contrario que España, que estará por segunda vez en unos Juegos tras el 7-10 de este sábado, forjado en un gran parcial de 1-4 en el primer cuarto que le ha permitido al equipo mantener la calma en los tres restantes, resueltos con tres parciales idénticos de 2-2.

La capitana, Jennifer Pareja, no ha podido contener su alegría, como el resto de sus compañeras, y nada más llegar al vestuario ha colgado en su cuenta de Twitter la fenomenal noticia.

España no había hecho hasta un momento un gran preolímpico, con tres victorias (sobre las débiles, Japón, Sudáfrica y Canadá) y dos derrotas (ante las potentes EEUU -también clasificada- y Grecia). Pero este sábado el combinado ha exprimido lo mejor de sí mismo para repetir la victoria de la final del Europeo de Budapest 2014 y vengar la derrota por penaltis del pasado mes de enero en el Europeo de Belgrado. Laura Ester, desde la portería, ha sido una de las claves, con paradas de mucho mérito e incluso un penalti detenido en el tercer cuarto que ha permitido a España alcanzar inmediatamente la mayor diferencia (3-8).

La selección ha sufrido un poco al final ante la presión de las holandesas, apoyadas incansablemente por su público, que se han situado a un gol (7-8), pero un disparo lejano de la 'bombardera' Roser Tarragó ha vuelto a poner agua de por medio y ha asegurado el pase a semifinales del preolímpico, condición imprescindible para obtener una de las cuatro plazas en juego. Las otras tres son para EEUU, Rusia y el ganador del Italia-Canadá.