Matinal histórica para el atletismo español en Berlín. Álvaro Martín, atleta del Playas, y María Pérez consiguieron un doblete sin precedentes en la prueba de los 20 kilómetros marcha, al conquistar el título europeo en una actuación conjunta trepidante, que incluyó también la medalla de plata masculina para Diego García. Ya en horario nocturno, el combinado español del relevo 4x400, en el que se encuentran los playeros Mark Ujakpor y Samuel García, consiguió la medalla de bronce.

España marcha a todo gas en su modalidad fetiche, que le ha dado 17 medallas en la historia de los Europeos, ocho de ellas de oro y tres logradas por mujeres. En Berlín, cuatro de los metales que suman los hispanos son de marcha, añadiendo a las de ayer el bronce de la también playera Júlia Takács en 50 kilómetros.

álvaro martín, el heredero / Lo mejor de la jornada, aparte de engrosar el zurrón de podios, fue la consolidación de un cambio generacional largamente anunciado, pero que se ha hecho esperar más de la cuenta. No hay que olvidar que en los 50 kilómetros, Chuso García Bragado compitió en sus séptimos Europeos consecutivos… a sus 48 años.

El marchador madrileño podrá descansar ahora tranquilo, si le apetece, tras la exhibición de Álvaro Martín y Diego García, que lograron sus primeras grandes medallas en la categoría absoluta tras prometer mucho como júnior y sub-23, lo mismo que María Pérez, esa pequeña granadina de 1,56 de estatura que se agigantó hasta el primer peldaño del podio con una reacción majestuosa en la última media hora de competición, cuando parecía desbordada por el ataque de la checa Anezka Drahotova y la italiana Antonella Palmisano.

No fue así. Pérez, que ya fue la mejor española en los Mundiales de Londres del 2017 (décima), adornó su definitiva irrupción en la élite con una reacción antológica que culminó con el primer puesto y una marca de 1.26.36 horas, que es nuevo récord de España (María Vasco tenía 1.27.25), plusmarca de los campeonatos y mejor crono mundial del año.

Los hombres enseguida se fueron por delante, formando un grupo muy numeroso de favoritos que no se deshizo hasta que, en el kilómetro 18, Álvaro Martín (oro con 1.20.42 horas) se fue con todo hacia delante, dejando atrás a Diego García (1.20.48) y al ruso Vasily Mizinov (1.20.50 en meta).

Álvaro Martín, que ya fue sexto en Zúrich 2014 y octavo en los Mundiales de Londres 2017, se marcó una carrera perfecta y relevó a su compañero de entrenamientos, Miguel Ángel López, como nuevo campeón de Europa.

el relevo, bronce / Por último, el relevo de 4x400, formado por Óscar Husillos, Búa, Samuel García (atleta del Playas) y Hortelano, consiguió una bronce con sabor agridulce, ya que tuvo el oro hasta 20 metros antes de la meta.