España intentará este martes contra Grecia en la piscina Bernat Picornell de Barcelona (22:00 horas) poner fin a 12 años sin estar en las semifinales de un Europeo de waterpolo masculino, en el siempre decisivo cruce de cuartos de final.

"Ahora vienen los partidos de verdad, de vida o muerte. Tendremos que prepararnos bien ante Grecia porque será un partido muy difícil", señaló el seleccionador David Martín tras el último partido de la fase de grupos.

La selección española se enfrentará al mismo equipo que le apeó de la lucha por las medallas hace dos años en Belgrado tras caer 2-6 y que hace menos de un mes le ganó por la mínima (4-3) en los Juegos Mediterráneos de Tarragona.

Los españoles llegan invictos a cuartos después de clasificarse directamente tras quedar primeros del grupo B, con dos victorias ante Malta y Francia, y un meritorio empate contra la potente Montenegro, actual subcampeona europea.

Un clásico europeo

Los cuartos de final comenzarán con uno de los clásicos del waterpolo europeo, el que enfrentará a Serbia, ganadora de los tres últimas ediciones, y a la subcampeona mundial, Hungría, que no ha estado en el podio del Europeo solo una vez en los últimos 25 años.

Otro de los grandes duelos de cuartos será el que jugarán la actual campeona del mundo, Croacia, contra la subcampeona europea, Montenegro.

Los croatas, con 49 goles, fueron el equipo que más tantos anotó en la primera fase e intentarán volver a una semifinal por primera vez desde 2010, cuando lograron en Zagreb su único título europeo.

Italia, la mejor defensa del campeonato tras recibir solo 9 goles en sus tres victorias de la primera fase, se medirá a Rusia en cuartos de final, con la clara condición de favoritos.

Los italianos, que cuentan en sus filas con los exjugadores de la selección española Guillermo Molina y Gonzalo Echenique, son junto a Croacia y Serbia los únicos equipos del campeonato que cuentan todos sus partidos por victorias.

Este es el cuadro de cuartos de final:

Serbia - Hungría 17.00 horas

Croacia - Montenegro 18.30 horas

Italia - Rusia 20.30 horas

España - Grecia 22.00 horas