España quedó ayer a un paso de regresar al Grupo Mundial de la Copa Davis al anotarse de forma contundente los primeros dos puntos de la eliminatoria contra la India, pese a la baja de última hora del manocarí Rafael Nadal por una indisposición.

Feliciano López con un triunfo por 3-1 (6-4, 6-4, 3-6 y 6-1) sobre el joven Ramkumar Ramanathan y David Ferrer en un partido sin historia ante el número uno indio, Saketh Myneni, que finiquitó con un demoledor 6-1, 6-2 y 6-1, dejaron al equipo de Conchita Martínez en posición de celebrar hoy mismo la vuelta a la elite de la Copa Davis si gana el dobles.

DECEPCIÓN LOCAL // El público que abarrotó el RK Khanna de Nueva Delhi se quedó con ganas de ver al número cuatro del mundo, Nadal, un jugador por el que los aficionados indios sienten particular devoción y al que han tenido oportunidad de ver varias veces en actos promocionales, pero no en partido oficial.

Por ello, la noticia de que Nadal no jugaría el primer punto, como estaba previsto, por una indisposición estomacal que sintió tras el entrenamiento matutino, provocó la desilusión entre el público y la esperanza para el equipo de Anand Amritraj.

La apagó pronto Feliciano López. Al tenista toledano apenas necesitó cinco juegos para confirmar que la ausencia de Nadal suponía un cambio de actores pero no de libreto. El número 26 del mundo salió con la premisa de mantener un ritmo constante y sentenció con un 3-1 tranquilizador 6-4, 6-4, 3-6 y 6-1.

Tras ello, David Ferrer cerró de manera aún más expedita el trámite del partido en principio más complicado, el que jugó contra el número uno local, Saketh Myneni, al que arrolló sin miramientos: 3-0 (6-1, 6-2 y 6-1). El regreso al Grupo Mundial de la Armada está cada vez más cerca. H