La selección española de balonmano tratará de romper esta tarde (17,30 horas, Teledeporte), frente a Alemania, el maleficio que parece perseguirle en los Europeos y, así, intentará levantar por primera vez en su historia un título continental, que ya ha acariciado hasta en tres ocasiones.

Diez años después de perder (23-31) ante Francia en la final del Europeo de Suiza 2006, los Hispanos volverán a tener en Cracovia la oportunidad de colgarse un oro, que ya se les escapó con anterioridad en las ediciones disputadas en España en 1996 y en Italia en 1998. Un título que serviría para culminar la excepcional trayectoria de un equipo español, que no ha fallado a su cita con las semifinales -con la excepción de los Juegos Olímpicos de Londres- en ninguna gran cita internacional desde que fuera bronce en el Mundial de Suecia 2011.

TRAYECTORIA // Cinco años en los que España ha añadido a su palmarés un título mundial (España 2013) y un bronce europeo (conquistado hace dos años en Dinamarca, tras vencer a Croacia en la final de consolación.

Un exitoso periplo que otorga a los de Manolo Cadenas una experiencia de la que carece su rival, el joven conjunto alemán, que cuenta en sus filas con numerosos jugadores que hasta este Europeo de Polonia nunca habían, ni tan siquiera, participado en un gran torneo internacional.

El seleccionador español dijo que “nuestra experiencia nos tiene que servir para resolver esas situaciones difíciles que siempre se dan en cada partido”. “Tenemos jugadores a los que no les puede la presión, que no se van a agobiar con las constantes alternativas defensivas que planteará Alemania”, concluyó Cadenas. H